La activista saharaui, Aminatu Haidar, que regresó anoche en un avión medicalizado a El Aaiún, tras 32 días en huelga de hambre en Lanzarote, tuvo un "emocionante" reencuentro con sus dos hijos y su madre, según ha manifestado a Efe José Morales, miembro de la Plataforma de Apoyo.

Morales ha señalado que, según le ha contado el médico Domingo de Guzmán Pérez Hernández, que acompañó a Haidar en el viaje y que regresó esta mañana a Lanzarote, la activista descansa con su familia y precisará entre veinte y treinta días para recuperarse.

Al igual que el reencuentro familiar, también fue emocionante la salida del aeropuerto de Lanzarote, ha señalado Morales, quien ha asegurado que aún se le hace un "nudo en la garganta" al revivir las escenas que se produjeron hasta la madrugada por parte de "muchas personas anónimas" que se acercaron a mostrar su solidaridad con la activista y el pueblo saharaui.

La activista tuvo este apoyo desde el primer día, ha recordado Morales, quien ha considerado que la "alegría de esta victoria, representada en la imagen de Haidar es la de muchas personas" que permanecen silenciadas por la represión que sufren por parte de las autoridades marroquíes.

Morales ha subrayado que Haidar representa la "dignidad de una madre y de una mujer luchadora para que se respeten los derechos de otras personas".

La Plataforma de Apoyo seguirá trabajando "firmemente" no sólo en solidaridad con Aminatu, sino con el pueblo saharaui, denunciando la violación permanente y persecución que sufre en El Aaiún, donde anoche se impidió recibir a la activista, incluso a los medios de comunicación.

Morales también ha indicado que la Plataforma se mantiene inflexible con la postura que mantuvo desde un principio el Ministerio de Asuntos Exteriores que, sabiendo que la expulsión del 14 de noviembre fue una decisión política, trató de "engañar" aduciendo que se trató de una situación administrativa.

Para Morales, ya habrá tiempo de valorar todo lo ocurrido, porque la Plataforma "seguirá luchando desde Lanzarote con fuerza".