El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dado por terminada su comparecencia en el Congreso, donde estaba dando cuenta de la situación de la saharaui Aminatu Haidar, para proseguir las gestiones sobre el posible regreso de la activista a El Aaiún desde Lanzarote.

Moratinos ha dado por concluida su intervención de forma anticipada pidiendo ser "prudentes y discretos", aunque con el deseo de que se pueda anunciar en breve una solución y de que Haidar abandone la huelga de hambre, después de ser ingresada en el hospital de Arrecife.

"Estamos en un proceso intenso de negociaciones. Mi puesto en este momento es haciendo gestiones y esperando a encontrar una solución. Hay que ser prudentes y discretos y garantizo que el Gobierno va a actuar con toda determinación para encontrar esa solución", ha asegurado.

Moratinos ha agradecido la colaboración y la solidaridad de los grupos parlamentarios y se ha comprometido a mantenerles informados.

Un avión militar llegará las 20:00 hora local canaria al aeropuerto de Lanzarote para trasladar a Haidar a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, en las próximas horas, según fuentes aeroportuarias.