La activista saharaui Aminatu Haidar ha ingresado esta noche, sobre las 00.30 horas, en el Hospital Genereal de Arrecife a causa de los fuertes dolores abdominales y las nauseas que sufría a causa de la huelga de hambre que mantiene desde el pasado 16 de noviembre, ha informado a Efe el presidente del colectivo saharaui de Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa.

"Estaba grave y muy mal y no podía levantarse", ha explicado Isemo Mussa, quien, junto a los miembros de la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar, se han trasladado al hospital para conocer la situación de la activista.

El presidente del colectivo saharaui de Lanzarote ha asegurado que Haidar continua en huelga de hambre, si bien ha accedido a ingresar en el hospital.

VISITA DE SU HERMANA LAILA

Fuentes de la plataforma de apoyo han explicado a Efe que Aminatu Haidar ya había vomitado en varias ocasiones a lo largo de la jornada del miércoles y que había afirmado que se encontraba muy mal.

El ingreso de Aminatu Haidar en el hospital se produce horas después de que su hermana, Laila Haidar, llegase la noche del miércoles al aeropuerto de Lanzarote procedente de El Aaiún para visitar a la activista saharaui.

Fuentes de la Plataforma de Apoya a Aminatu Haidar han asegurado a Efe que la visita familiar no guarda ninguna relación con la posible solución del conflicto, sino que desde hace tiempo la hermana de la activista quería viajar a Lanzarote.

Lailar Haidar había llegado esta noche a Lanzarote en un vuelo procedente de Gran Canaria, adonde previamente había llegado en otro avión procedente de El Aaiún. Según el entorno de Aminatu Haidar, esta visita era esperada por la activista, quien en los últimos días ha recibido a distintos familiares que viven en El Aaiún.

CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS

La hermana de la activista saharaui ha podido ver a Aminatu en la habitación situada en la zona del aparcamiento de autobuses habilitada por AENA donde la defensora de los derechos humanos ha permanecido desde que en la noche del día 15 decidiera emprender una huelga de hambre.

Leila ha abandonado el habitáculo un minuto después de ver a su hermana con lágrimas en los ojos. La hermana de Aminatu se quedará en casa de unos familiares que viven en Lanzarote durante su estancia en la isla e, igual que los sobrinos de la Gandhi saharaui que la visitaron el pasado fin de semana, tiene intención de permanecer allí hasta que la situación se solucione.

Por otra parte, Aminetu abandonó momentáneamente sobre las 22.00 horas el cuarto habilitado por AENA en el aeropuerto para acudir al baño. Esbozándo una sonrisa, se acercó y tendió la mano a varios niños que se encontraban con sus padres en el aeropuerto de Lanzarote.

"APARIENCIA DESCARNADA"

Haidar tiene apariencia "descarnada", según quienes la han visto, pero este miércoles, según uno de los portavoces de la Plataforma de Apoyo, presentaba un mejor aspecto que el martes. No deja de reconocer que le duelen los brazos cuando la cogen para ayudarla y que comienza a sentirse mal.

La activista saharaui afronta hoy su día 32 en huelga de hambre, el mismo periodo de tiempo que permaneció sin ingerir alimentos cuando en 2005 estuvo presa en una cárcel de Marruecos.