El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto hoy a los máximos dirigentes de las comunidades autónomas, reunidos en el Senado en la conferencia de presidentes, crear grupos de trabajo para que en un plazo "máximo" de tres meses concreten medidas relacionadas con la creación de empleo. Asimismo, les ha pedido que se comprometan a "estimular" la participación de las empresas en la formación de los trabajadores.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que propondrá a sindicatos y patronal iniciativas que favorezcan una "mayor y mejor utilización de los contratos formativos", por parte de las empresas y de los trabajadores, incluyendo la mejora de su protección de Seguridad Social.

El Gobierno argumenta que el desempleo está afectando "de manera singular" a los jóvenes, ya que la tasa de desempleo para los que tienen entre 16 y 24 años es 20 puntos superior a la tasa de desempleo general.

LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS

En cuanto a las medidas propuestas a las autonomías, se centran en tres puntos concretos: promover el reconocimiento académico de los conocimientos adquiridos por la experiencia profesional; avanzar y garantizar en la conectividad de los sistemas públicos de empleo, así como favorecer la "complementariedad y coordinación" de las medidas que hoy aplican las autonomías para proporcionar ayudas a quienes agoten las prestaciones contributivas y asistenciales y carezcan de ingresos.

A estas propuestas se suma la petición de Zapatero de que las comunidades autónomas se comprometan a "estimular" la participación de las empresas en la "planificación y la impartición del sistema de formación profesional" con tres medidas: la promoción de convenios entre los centros de formación profesional y las pymes de su entorno inmediato para la integración de dichas empresas en las tareas de planificación de las enseñanzas del centro; el uso recíproco de instalaciones de empresas y centros para la formación de estudiantes y trabajadores y el fomento del reconocimiento de las iniciativas formativas desarrolladas en el seno de las empresas.

REDUCIR LA BRECHA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Este paquete de medidas están incluidas en una Propuesta de acuerdo sobre economía y empleo que ha presentado el jefe del Ejecutivo a los presidentes autonómicos al final de la sesión de la mañana, después de haber escuchado las intervenciones de estos.

A estas propuestas, se suman las que el Gobierno ya había anunciado en materia de empleo y que propondrá en enero, en el marco del diálogo social: fomentar el uso de la reducción de jornada, revisar la política de bonificaciones a la contratación, el refuerzo de los servicios públicos de empleo y la mejora general de la intermediación laboral, la reducción de la dualidad y la tasa de temporalidad, así como medidas "efectivas" para reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.