La IV Conferencia de presidentes autonómicos comenzó este lunes en el Senado con la llegada del Rey don Juan Carlos y el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón. Minutos antes, bajo la nieve, llegó el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que junto al presidente de la Cámara, Javier Rojo, recibieron al monarca y al heredero de la Corona. Anteriormente, desfilaron los presidentes autonómicos y los líderes sindicales y de la patronal, así como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se encontraba ya dentro del palacio del Senado cuando llegó, pasadas las siete y media de la mañana, el secretario general de UGT, Ignacio Fernández Toxo. Bajo la nevada con la que amaneció hoy Madrid, el primer presidente autonómico en llegar fue el extremeño, Guillermo Fernández Vara y a continuación el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Los presidentes de Asturias y Cantabria, Vicente Álvarez Areces, y Miguel Ángel Revilla, fueron los siguientes en llegar al palacio del Senado seguidos del jefe del Ejecutivo de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, el presidente catalán, José Montilla, el jefe del gobierno balear, Francesc Antich y el andaluz José Antonio Griñán.

Poco después eran recibidos por Rojo el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el de Navarra, Miguel Sanz, el riojano, Pedro Sanz, la vicepresidenta De la Vega y el valenciano Francisco Camps que se adelantó en la espera al lehen

dakari Patxi López, que se fundió en un abrazo con el presidente del Senado.

El castellano-leonés Juan Vicente Herrera llegó antes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la única que portaba paraguas para protegerse de la nieve. Marcelino Iglesias, presidente de Argón, la vicepresidenta Salgado, el gallego Alberto Nuñez Feijóo, el canario Paulino Rivero y el murciano Ramón Luis Varcárcel, fueron por este orden los últimos en acceder a la puerta del Príncipe de la Cámara Alta, antes de que lo hicieran el presidente del Gobierno y Don Juan Carlos y el Príncipe Felipe, pasadas las ocho y cuarto.

DESAYUNO Y FOTO DE FAMILIA

Ya dentro del palacio del Senado, los presidentes regionales saludaron al monarca y al Príncipe por orden de antigüedad de sus estatutos de autonomía. Así, el primero en hacerlo fue Patxi López y en segundo lugar el catalán José Montilla. Cerraron el saludo al Jefe del Estado los agentes sociales.

La IV Conferencia de Presidentes comenzó con un desayuno informal en la Biblioteca de la Cámara y la foto de familia en el antiguo salón de plenos del Senado. Ya a las nueve y media se iniciará la primera sesión del conclave autonómico en el que se debatirá la Ley de Economía Sostenible, la creación de empleo, la violencia de género y la próxima presidencia española de la UE, además de la problemática del campo y el agua.