La capital aragonesa será la sede de una "Red Eurocentroamericana de Ciudades", cuyo objetivo será promover la cooperación interlocal en las áreas de transportes, planificación urbanística o servicios sociales, entre otros, y apoyar el intercambio de experiencias entre municipios europeos y centroamericanos. La constitución de esta red es uno de los 22 puntos de la Declaración de Zaragoza con la que se ha cerrado hoy la Conferencia Eurocentroamericana 2009, que se ha celebrado durante tres días en la capital aragonesa, con la participación de delegaciones oficiales de nueve estados centroamericanos y altos cargos de la Unión Europea y del Gobierno español.

Un manifiesto en el que se destaca el avance en el diálogo entre la UE y Centroamérica y la voluntad de esta parte de América de desempeñar un papel cada vez más activo en la escena internacional. En la Conferencia, los gobiernos centroamericanos, las instituciones europeas y centroamericanas, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno de España y las demás instituciones internacionales han debatido en un "ambiente de cordialidad y cooperación con el objetivo común de impulsar el diálogo político eurocentroamericano". Además de con la finalidad de "apoyar el proceso de negociación del acuerdo de asociación y libre comercio UE/Centroamérica e intensificar las relaciones en las áreas políticas, económicas y culturales entre ambas regiones".

Sin embargo, la crisis política de Honduras, sobre todo, y la búsqueda de una nueva estrategia para Haití centraron los debate, que se prolongaron hasta altas horas de la noche del sábado al domingo. En el caso de Haití, en el encuentro se ha constatado que, ante los graves desastres naturales y la crisis alimentaria, es preciso impulsar una nueva estrategia basada en los ámbitos "político, económico y de seguridad". Así, los asistentes acordaron analizar la celebración de una conferencia europea para la reconstrucción del país, que se celebrará, pendiente únicamente de la aprobación formal por el nuevo Gobierno de Haití, en el mes de mayo de 2010 en la ciudad de Lugo (España) durante la presidencia española de la UE.

La agenda política estaría centrada en evaluar el nivel de cumplimiento y efectividad de los compromisos adquiridos por la comunidad internacional. En el caso de Honduras la Conferencia ha aprobado suscribir "en todos sus términos" la Declaración de Estoril referida a Honduras aprobada en la 19 Cumbre Iberoamericana, al tiempo que ha manifestado su "firme y enérgico" compromiso con la defensa de los principios democráticos de todos los países de Centroamérica "para prevenir cualquier intento de desestabilización a gobiernos que han sido legítimamente elegidos".

Por otra parte, se ha apoyado la posición común de Centroamérica ante la Cumbre de Copenhague y se ha destacado la importancia de establecer efectivos mecanismos financieros para apoyar los esfuerzos de mitigación y adaptación que los países centroamericanos y del Caribe deben de realizar para afrontar el cambio climático.