La Policía Nacional ha realizado 232 operaciones contra la corrupción desde el año 2004, investigaciones en las que se ha incautado de bienes valorados en más de 3.000 millones de euros y ha detenido a un total de 943 personas, más de la mitad solo en Madrid, Málaga, Sevilla y Baleares.

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la Corrupción, la Policía ha hecho balance de su actividad en este campo, y ha destacado el incremento exponencial del número de detenidos en los últimos años.

Frente a los diez detenidos en quince operaciones de 2004, se ha pasado a las 252 personas arrestadas sólo desde enero de este año en medio centenar de investigaciones.

La mayoría de las operaciones contra la corrupción han estado vinculadas a delitos de cohecho -131-, seguidas de malversación de fondos públicos -86-, prevaricación administrativa -48-, tráfico de influencias -32- y blanqueo de capitales -31-.

Entre todos los bienes intervenidos en los últimos cinco años destacan 90 vehículos de alta gama y millones de euros en efectivo, 200 toros de lidia, cerca de 130 caballos, 30 carruajes y 60 picaderos.

La Policía también se ha incautado de unas 600 obras de arte, decenas de armas de fuego, auténticas y simuladas, miles de bienes inmuebles, más de 2.000 sólo en este año, y una ingente cantidad de material informático.

En total, los agentes especializados de las distintas unidades centrales y territoriales de la Comisaría General de Policía Judicial han detenido a 943 personas, de las que más de la mitad -560- están concentradas en cuatro puntos: Madrid, Málaga, Sevilla y Baleares.

En la Comunidad de Madrid se han efectuado 80 operaciones que han concluido con la detención de 193 personas, otros 200 individuos han sido arrestados en Málaga en 25 operaciones policiales; en Baleares se han llevado a cabo 21 investigaciones con 110 detenciones y en Sevilla se han detenido a otras 57 personas en las 24 operaciones realizadas.

Entre las diversas actuaciones policiales realizadas en estos últimos años, destacan la operación "Malaya" y "Ballena Blanca", ambas desarrolladas en la Costa del Sol.

La operación "Malaya" engloba un total de 18 investigaciones policiales diferentes, iniciadas entre los años 2005 a 2008, algunas de ellas todavía activas.

Se han destapado infinidad de delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación administrativa y tráfico de influencias.

Hasta el momento hay 83 personas detenidas, de las que 80 son españoles, 2 italianos y un sueco y se han intervenido bienes por más de 2.400 millones de euros, entre ellos un helicóptero, una treintena de vehículos de gama alta y 27 armas de fuego.

La operación "Ballena Blanca" se inició en marzo de 2005 y supuso la detención de medio centenar de personas de diferentes nacionalidades.

Entre los detenidos hay tres notarios y varios abogados implicados en una red que supuestamente blanqueó en Marbella 250 millones de euros y a la que se intervinieron bienes por 350 millones y más de 250 fincas.

La Policía recuerda que la corrupción es una lacra que afecta a la esencia de los valores democráticos, pone en peligro las estructuras de los poderes públicos y quiebra la confianza y el respeto de los ciudadanos en las instituciones públicas y privadas.

Según el Ministerio del Interior, en los últimos años se han reforzado las unidades especializadas en este tipo de delitos, como la Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal, la Brigada de Delitos Monetarios, la del Banco de España, la Unidad Adscrita a la Fiscalía Especial Anticorrupción o la recién creada Brigada Central de Blanqueo de Capitales.

Para el próximo año, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha puesto a punto una intensa actividad formativa que contempla cursos de operativa bancaria e investigación patrimonial, blanqueo de capitales, inteligencia y análisis financiero, e investigación de delitos relacionados con la corrupción y la delincuencia económica, entre otros.