La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que el Ejecutivo es "plenamente consciente de las dificultades del campo" y ha afirmado que lleva trabajando "desde el primer día" para hacerles frente.

Así lo ha expresado en respuesta a una pregunta de la portavoz del Partido Popular (PP), Soraya Sáenz de Santamaría, en el Pleno del Congreso de los Diputados, quien ha acusado al Gobierno de no preocuparse por los agricultores, que, en su opinión, representan "la España que madruga, que trabaja y que no tiene motivos para irse de fiesta".

De la Vega ha respondido al PP que "estaría bien que por una vez se uniera al interés común" y ha señalado que el Gobierno se ha preocupado "desde el primer día" por cumplir "demandas históricas que nadie había atendido", como el IVA reducido para los agricultores y ganaderos.

Ha indicado que el PP desarrolla una "política de barbecho" y le ha recriminado que "el viernes se preocupaba de los pescadores y el sábado se les cruzó una manifestación", en referencia a la protesta que el 21 de noviembre reunió en Madrid a varios miles de agricultores convocados por las organizaciones agrarias.

La vicepresidenta ha dado la "bienvenida" al PP "a la defensa de los trabajadores del campo" y ha apuntado que "hay que trabajar todos los días" en la situación de la agricultura.

De la Vega ha afirmado que el PP mantiene una actitud de "cazavotos" y ha apuntado que "los ciudadanos no van a apoyarles", ya que "no tienen credibilidad".

Sáenz de Santamaría ha recordado que la renta de los trabajadores del campo se ha recortado un 26 por ciento desde el inicio de la crisis y que cada día se pierden 300 empleos en la agricultura, y ha pedido al Gobierno que explique "dónde está y a qué se dedica" mientras los agricultores "hacen cola a las puertas del INEM".

Ha acusado a la vicepresidenta primera de ir al campo "sólo a empadronarse y de forma irregular", y ha señalado que la primera medida que el Gobierno había puesto en marcha en relación con el sector agrícola es "la eliminación del Ministerio de Agricultura".

La portavoz popular ha explicado que el PP ha presentado una propuesta con medidas que pueden ayudar a solucionar la situación del campo y que incluye acciones relacionadas con el abaratamiento de los costes de producción y con el riego, entre otros asuntos, y ha indicado que ha sido apoyada por todos los partidos y rechazada por el PSOE.