José Luis Rodríguez Zapatero cenó ayer con el rey Abdulá en Arabia Saudí y le entregó una carta del rey Juan Carlos en la que este defiende ante su amigo el consorcio español que pugna por un jugoso contrato del tren de alta velocidad que unirá La Meca y Medina. Se trata de una línea de más de 400 kilómetros que podrá ser utilizada por los millones de peregrinos que visitan la ciudad santa cada año, según explicó el ministro de Fomento, José Blanco.

El consorcio español --con un 51% de participación saudí-- concursa para conseguir la adjudicación de la superestructura, que se licitará en agosto y que supone 3.000 millones de euros de inicio y 3.500 millones distribuidos en 12 años. "Es el contrato más importante que está en juego en estos momentos en todo el mundo", dijo Blanco.

El ministro acompañó ayer a Zapatero en su visita a El Cairo (Egipto) y Yeda (Arabia Saudí), las últimas etapas de la gira por Oriente Próximo. Zapatero se entrevistó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y cenó con el rey Abdulá. Con ellos analizó el paralizado proceso de paz entre israelíes y palestinos.