Los tripulantes del atunero vasco 'Alakrana', liberado el martes tras 47 días secuestrado por piratas somalís, han desembarcado este viernes en Puerto Victoria, en Seychelles, y se han fundido en abrazos con los familiares que les esperaban.

El patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, ha explicado ya en tierra que los piratas somalís maltrataron a la tripulación y ha reconocido que él llegó a temer por su vida.

Blach ha relatado a los periodistas que lo han pasado "mal, si se puede decir mal, peor imposible" y ha agradecido "al Gobierno y a todo el mundo" que les hayan "sacado del infierno".

"Nos han maltratado", ha relatado Blach, que ha asegurado que a él le trataron aún peor que a los demás y que temió por su vida.

Junto a su hija Cristina, que viajó hasta las islas Seychelles para recibirle, Blach ha indicado que este momento constituía para él "un sueño" y ha mostrado su esperanza de que a partir de ahora los pesqueros españoles faenen con más seguridad. "Van a ir con más seguridad, con un 90%, que no teníamos antes". "Este ha sido mi último viaje", ha asegurado, al confesar que va a jubilarse.

El patrón ha concretado que durante los 47 días de cautiverio hubo un momento crítico, cuando los piratas comenzaron a ametrallar la zona de proa, al tiempo que ha estimado que las pérdidas por el secuestro han sido "cuantiosas".

El pesquero, que ha entrado en el puerto entre ruidos de sirenas de los barcos allí amarrados, ha llegado a las 07.30 hora local (04.30 hora española) a Puerto Victoria, escoltado por la fragatas de combate Méndez Núñez y Canarias tras navegar tres días desde la zona del secuestro, frente a la costa de Somalia.

Allí les esperaban el embajador en Etiopía, Antonio Sánchez Benedito, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, quien ha eludido hablar sobre las cifras del rescate.

"Desconozco la cifra del rescate. El Gobierno lo único que ha hecho es ayudar al armador" en la gestión para liberar al atunero vasco.

Por parte de Seychelles acudió su vicepresidente, Josep Belmont, y el ministro de Cultura y Deporte, Vincent Meritón, así como la familia de Wilson, el pescador de este país integrado en la tripulación del 'Alakrana'.

No obstante, un grupo de pescadores del atunero vasco ha sido trasladado a un hospital de Puerto Victoria para completar los exámenes médicos rutinarios de salud, según ha informado el médico español que los está realizando pruebas a bordo del buque.

Tras tomar un pequeño almuerzo, los marineros y sus familias se encuentran en un hotel de la capital de Seychelles a la espera de regresar a España.