Las duras condiciones psicológicas que los piratas impusieron a la tripulación del Alakrana durante el secuestro van apareciendo tras la liberación. El patrón del atunero vasco, Ricardo Blach, ha relatado cómo los piratas que asaltaron el barco lanzaron al mar la tradicional imagen de la Virgen del Carmen --patrona de los marineros-- y les advirtieron de que otros piratas les hubiesen matado por portar esa imagen religiosa.

"Todos los barcos tienen una Virgen del Carmen, creo yo, la han cogido, la han tirado al agua. Nos dijeron: nosotros tiramos esto al agua, pero si os cogen aquellos y os ven esto, os matan", relató Blach, quien precisó que los piratas que les asaltaron se referían en concreto a otro grupo de secuestradores que, a pocos metros de la zona, pretendían abordar de nuevo el 'Alakrana' una vez liberado.

"Te dicen esas cosas, será verdad o será mentira, pero te dicen que te van a coger, pues claro, deliras ya", recordó el patrón del barco.

NO LES LLEVARON A TIERRA

El primer oficial del Alakrana, Patxi Baladés, uno de los tres marineros que supuestamente había sido llevado a tierra por los piratas, ha confirmado que todo fue una maniobra y, en realidad, les bajaron del barco, les embarcaron en un bote "y cuando no había nadie mirando", volvieron al Alakrana.

En declaraciones a la Cadena SER, Baladés ha explicado que reunieron a la tripulación en cubierta, apartaron a tres -uno de estos el primer oficial- y los embarcaron en botes de los piratas, para simular que eran trasladados a tierra.

Ha añadido que cuando no había nadie de la tripulación mirando, volvieron al barco y les encerraron en un camarote.