La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha rechazado especular sobre el futuro de los dos somalíes detenidos por el secuestro del Alakrana porque "la justicia tiene que seguir su curso" y ha dicho que, "hasta este momento", la Armada no ha arrestado a ninguno de sus compañeros.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, De la Vega ha afirmado que "Si supiéramos dónde están los secuestradores, estarían detenidos, por nosotros o por otros países". La vicepresidenta ha respondido así al ser preguntada por si los buques de la Armada española que participan en la operación Atalanta habían perseguido y detenido a los captores del atunero después de que abandonaran el barco. "Hasta este momento, que yo sepa, no", ha respondido De la Vega.

DETENCIONES

La vicepresidenta ha recordado que, en el marco de la citada operación, muchos días se producen detenciones de piratas y ha añadido que ahora se está persiguiendo "a éstos (los secuestradores del Alakrana) y a todos".

De la Vega ha manifestado también que la situación de Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman está en el ámbito del poder judicial y se ha mostrado convencida de que tanto el juez como la fiscalía "están actuando con arreglo a derecho y conforme a lo que marca la legislación"

"No voy a valorar ni a cuestionar el desarrollo que va a seguir el proceso ni las penas que vaya a solicitar la fiscalía en el ejercicio de su autonomía, faltaría más", ha añadido De la Vega.