El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó hoy ante su homólogo británico, Alan Johnson, la colaboración de las autoridades británicas en la lucha contra el terrorismo y, en concreto, se refirió a la cooperación entre ambos países para combatir los intentos de ETA de introducirse en Gran Bretaña. "España tiene sistemáticamente el apoyo de la policía británica cuando nuestros terroristas, los de ETA, hacen incursiones o pretenden establecer bases logísticas en el Reino Unido, por tanto intercambiamos inteligencia, cooperamos, nos coordinamos y lo que vamos a hacer hoy es justamente incentivar aun más esta ya larga tarea de trabajo común", dijo Rubalcaba durante la apertura de un seminario de Altos Mandos Policiales entre España y Reino Unido.

El ministro comenzó su intervención citando el verso que el poeta argentino Jorge Luis Borges dedicó a su ciudad de Buenos Aires 'no nos une el amor sino el espanto'. "A España y al reino Unido no les une el amor, que también, sino el espanto porque los dos sufrimos consecutivamente dos atentados que nos unieron", aseguró el ministro en referencia a los ataques del 11-M en Madrid y el 7-J en Londres. En ese sentido, Rubalcaba añadió que ambos países "se unieron para que estos hechos no volvieran a suceder". "Con todas las cautelas que exige el terrorismo internacional estamos mucho más preparados porque estamos más juntos".

"OPERACION 'CRIME STOPPER'"

Según dijo, "Reino Unido y España son dos países que tienen una larga tradición de trabajo común y sobre todo un reciente resultado que demuestran hasta que puntos se está haciendo bien". Rubalcaba se refirió en concreto a "la operación 'Crime Stopper', que se trata de un ejercicio de colaboración entre la policía británica y la policía española". A partir de ahí, aseguró que "hoy todo está globalizado y si los criminales pueden ponerse de acuerdo aprovechando esta globalización lo razonable es que los Estados lo hagan también. De ahí que la cooperación bilateral que siempre ha sido importantísima en estos momentos sea crucial para combatir el terrorismo, el crimen organizado o la inmigración ilegal".

De cara al futuro, Rubalcaba reiteró el terrorismo como "la primera preocupación de todos los gobiernos de la Europa Occidental", pero coincidió con su colega británico en que combatir el "crimen organizado debe ser el gran objetivo para la próxima década". Por su parte, el ministro del Interior británico aseguró vivir "interesantes e históricos días para crear nuevas oportunidades de colaboración entre las distintas policías de la Unión Europea". En ese sentido calificó a España como "un socio estratégico en materia de terrorismo por la historia compartida entre ambos países tanto a nivel de terrorismo interno como internacional".

FUTBOLISTAS Y EL MICRO DE LA IZQUIERDA

Así, destacó la "exitosa colaboración" entre ambas naciones, al tiempo que elogió las "ideas nuevas que España aportará a su presidencia de la Unión Europea", que se iniciará el 1 de enero de 2010". Además, Johnson recordó que, "desde hace años, son miles los ciudadanos británicos que viven en España". "Algunos de ellos son futbolistas", bromeó. En ese sentido, Rubalcaba, reconocido aficionado madridista, recogió la broma para cerrar esta presentación manifestando su deseo negociación con su homólogo la contratación de algún futbolista británico. Antes de eso, el propio Rubalcaba, sentado a la derecha de la mesa, tuvo problemas con el micrófono al inicio de su alocución, a lo que contestó: "Ya le he dicho a Alan Johnson que el micrófono que funciona siempre en esta casa es el de la izquierda".