El patrón del Alakrana, el gallego Ricardo Blach, ha comunicado a su familia que los tripulantes del atunero vasco están "aliviados" tras la liberación y que viajan "escoltados" a las islas Seychelles.

Así lo ha afirmado esta tarde en Baiona su hija Cristina Blach, quien ha explicado que habló con su padre "un rato a las dos y pico" de la tarde, conversación en la que su progenitor le aseguró que están "todos bien, todavía un poco con el agobio en el cuerpo".

En declaraciones a los periodistas en la puerta del domicilio familiar en Baiona, Cristina ha relatado que el patrón del atunero les ha comentado que "están escoltados camino de Seychelles" y ha relatado que el "rato" que habló con su padre fue "muy rápido" ya que Ricardo Blach "quería colgar para que fuera otra persona la que pudiese llamar a su familia también".

LLAMADAS DE LAS AUTORIDADES

"Sé que todos no han podido hablar, por el problema de las líneas ocupadas", ha explicado. Al mismo tiempo, ha apuntado que su padre "no ha dado detalles" de cómo transcurrió la liberación del barco, aunque ha reconocido que los tripulantes "están bien, cansados y aliviados de salir de allí".

El patrón del barco le ha dicho a sus parientes que le "costaba mucho" hablar con ellos porque el único teléfono que tienen "estaba ocupado con las llamadas de medios" y "no eran capaces de hablar" con la familia, según su hija. "Ahora les quedan estos dos días de camino para recuperarse un poco, hablar entre ellos, tranquilizarse y que vuelva todo a la normalidad", ha confesado la hija de Ricardo Blach. Asimismo, ha recordado que su padre "ya pensaba jubilarse" antes del secuestro.

Cristina Blach ha mostrado su deseo de que los tripulantes del Alakrana "vengan tranquilos y bien". "Que nos encontremos con ellos pronto", ha deseado. Ha manifestado asimismo que ha recibido llamadas telefónicas del presidente del Gobierno, de la vicepresidenta del Ejecutivo, y del presidente de la Xunta.

MÁS TRANQUILIDAD PARA EL RELEVO

Por otro lado, ha subrayado que los atuneros "tienen que seguir faenando en Somalia" y ha afirmado que "esta pesadilla" tiene que "valer para saber que ahora los barcos van con seguridad a bordo". Ha insistido en la "situación que se está viviendo allí", con gran cantidad de barcos que permanecen "apresados" en aguas del Índico.

"Nosotros somos España, un país en que todo el mundo sabía que íbamos a salir del secuestro; otros barcos están apresados desde hace meses y nadie los va a sacar de allí", ha expuesto. En este sentido, ha considerado que "no se puede abandonar un océano porque los piratas lo decidan".

Respecto a las medidas de seguridad adoptadas que permiten que viajen vigilantes de seguridad en los atuneros, Cristina Blach ha recordado que "está bien" que se hayan tomado las mismas. Algo que a su juicio permitirá que los compañeros del relevo "vayan más tranquilos y más seguros" sabedores de que llevan seguridad a bordo y que "se está trabajando desde Europa para tomar otro tipo de medidas como bloquear puertos".