La organización Greenpeace ha expresado hoy su "respeto" a la decisión del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, de darse de baja como socio en esta oenegé y le recuerda que las posiciones que el político alega para justificar su renuncia "no son nuevas" y ya existían hace 10 o 15 años en la organización.

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha asegurado que la lucha contra el cambio climático y la postura antinuclear forman parte del ADN de la organización desde sus inicios en 1971".

El dirigente ecologista ha subrayado que Greenpeace comenzó para denunciar los ensayos nucleares, por lo que es una oenegé "coherente" con sus planteamientos y mantiene su demanda de cierre progresivo de las centrales nucleares. "Que cada uno haga lo que considere oportuno", ha añadido.

Juan López de Uralde ha asegurado que desde la organización no se pregunta a los 105.000 asociados en España "qué puesto ocupan" porque el que quiere ser socio y participar en el trabajo es "bienvenido", pero conociendo los "planteamientos" de lucha medioambiental.

El activista ha agregado que "no influye" que un cargo "más o menos alto" deje de ser socio, porque ellos mantienen su independencia. "Tenemos socios de todo ámbito ideológico, será porque consideran que el trabajo que hacemos es relevante y que merece la pena apoyarlo", ha subrayado.

REUNIONES CON TODOS LOS MINISTROS

López de Uralde ha dicho que Greenpeace se ha reunido "con todos los ministros de Industria anteriores a Sebastián", mientras que el actual titular de esta cartera "nunca" les ha recibido. "Eso da una idea de su nivel de compromiso", ha apostillado.

El responsable de la oenegé ha indicado que "nos hubiera interesado reunirnos con él para explicarle aspectos de política energética y nuestros planteamientos, pero no ha sido, precisamente, sensible, ni siquiera a escucharnos".

López de Uralde ha reiterado su crítica a la política energética que el ministro desarrolla porque "no tienen nada que ver con los planteamientos energéticos de Greenpeace" y ha recordado que Sebastián ha manifestado "activamente" su apoyo a la energía nuclear y, más recientemente, puso sobre la mesa un decreto para ayudar al consumo del carbón.

Finalmente, ha apuntado que Sebastián llamó al centro de atención telefónica al socio para darse de baja "por discrepancias con las críticas" de Greenpeace con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. "Lo que nos preocupa, más que el hecho de que se dé de baja o no, es la política energética de desarrolla".