El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su "profunda gratitud" a los trabajadores españoles, que han tenido "el temple, la cordura y la responsabilidad" de mantener un clima de paz social durante la crisis económica. "Os aseguro que nunca se me va a olvidar" esa actitud, ha dicho Zapatero en la clausura del 25 Congreso Federal de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de la UGT celebrado en Pamplona. Ahora que España se encuentra "en puertas de salir de la grave crisis económica" y "ha pasado lo peor", ha dicho el presidente, el "gran objetivo" es volver a crear empleo, sobre todo entre los jóvenes, y para ello se necesitan "nuevas propuestas, nuevas iniciativas, que debemos acordar entre Gobierno, sindicatos y empresarios".

España puede salir "un trimestre antes o después" de la crisis, ha agregado el jefe del Ejecutivo, pero "lo más importante" es que, cuando eso ocurra, "podamos decir dos cosas: que salimos todos juntos y que los derechos sociales y de los trabajadores no han sido recortados, sino reforzados".

Optimismo en la automoción

En su intervención ante un auditorio del que formaban parte, entre otros, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, Zapatero ha mostrado su determinación de cambiar el modelo productivo para que sea más competitivo y sostenible pero "manteniendo la cohesión social y los derechos de los trabajadores en España". El presidente ha resaltado la importancia de la ley de Economía Sostenible en la que trabaja el Gobierno y ha aludido a algunos de los sectores productivos con mayores dificultades, entre ellos el de la automoción, que "gracias a la actitud responsable de trabajadores y sindicatos" y a los recursos públicos "debe tener garantizado el futuro y la estabilidad".

En ese sentido, se ha mostrado optimista sobre el futuro de las plantas de automoción de España y ha transmitido un mensaje de apoyo especial para los trabajadores de Opel en Figueruelas, porque "el Gobierno va a estar a su lado". El Gobierno ha dedicado a este sector un volumen importante de recursos que han generado déficit público, pero el presidente ha preferido eso a "ver cómo se cerraban las grandes fábricas del automóvil", ha dicho.

Mejora de las pensiones mínimas

El presidente ha aludido a la "drástica" y "durísima" contracción del sector de la construcción. Junto al mantenimiento de los sectores tradicionales, Zapatero ha abogado por impulsar espacios que sean "líderes" en la generación de empleo, como las energías renovables, la industria aeronáutica o las tecnologías de la comunicación. El jefe del Ejecutivo ha expresado algunos compromisos de su Gobierno, como la mejora de las pensiones mínimas en un escenario de sostenibilidad de la Seguridad Social, "sin miedos absurdos que sólo buscan deslegitimar un sistema como el que tenemos y que mejoren los espacios privados de pensiones".

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha destacado su sindicato nunca aceptará que se apruebe en España un "despido supersónico" que agrave "aún más" la situación de los trabajadores, aunque ha comentado que puede ser necesario flexibilizar el marco jurídico laboral "para mejorarlo, para corregir los abusos". Méndez ha respaldado la convocatoria de una "gran movilización" para "defender nuestro modelo de salida de la crisis" y por "el trabajo con derechos, el progreso y la justicia social".