Los piratas están en Somalia o en Londres? La ministra de Defensa, Carme Chacón, señaló ayer a los bufetes de abogados con sede en la capital del Reino Unido como cómplices en los secuestros que en estos momentos afectan a casi una veintena de naves de todo el mundo. Respecto al secuestro del Alakrana , retenido desde hace ya 41 días, Chacón dijo que "una de las opciones" que estudia el Ejecutivo español incluye que los dos piratas detenidos sean juzgados en España pero cumplan condena en Somalia.

"Hay que seguir el rastro del dinero de todos los pagos. La comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado cuando se es consciente de que la consecuencia está en el mar, el problema está en tierra, y hay conexiones con Europa y se habla de bufetes de abogados británicos", declaró la ministra en una entrevista con RNE. Chacón puso como ejemplo las "reformas legales" que se pusieron en marcha para estrangular la financiación de la banda terrorista ETA. "Todo eso --en referencia a los rescates entregados a los piratas-- se tiene que rastrear y se tiene que cortar", añadió. La ministra de Defensa pidió a la ONU y la Unión Europea que "no miren para otro lado" y se impliquen para lograr "impedir los estados fallidos" como Somalia. "El problema se llama Africa, el este africano", afirmó Chacón.

MEDIACION Y COMISION Varios bufetes de abogados de Londres están especializados en secuestros de barcos, en ejercer de mediadores entre los rehenes y los armadores. Esos profesionales de la ley negocian el monto que se pagará como rescate, indican al pagador un número de cuenta corriente donde deberá ingresar el dinero, cobran su comisión e ingresan el resto en terceras cuentas abiertas en países africanos, normalmente en Kenia, y del Golfo Pérsico. Preguntada sobre la posibilidad de que los dos piratas detenidos por asaltar el Alakrana sean juzgados por los tribunales españoles y cumplan la pena en Somalia, Chacón dijo que forma parte del "elenco de opciones" jurídicas que el Gobierno está estudiando para que los marineros vuelvan cuanto antes a casa. Según la información de la que dispone el Ejecutivo, los 36 secuestrados están "bien y tienen víveres y agua". Tras las críticas de las familias por la gestión de la crisis, la ministra insistió en que el Gobierno no ha dejado "ni un solo minuto de trabajar para liberar a los tripulantes".

Mientras el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero intenta deshacer el entuerto que la abogacía del Estado provocó con la denuncia presentada en la Audiencia Nacional tras la detención de los dos piratas, el juez Santiago Pedraz sigue con la instrucción del caso y, según fuentes jurídicas, se está planteando llamar a declarar a los militares españoles que procedieron a su arresto. Entre los testigos que también se plantea citar el magistrado se encuentra Kepa Etxebarria, armador del Alakrana , propiedad de la empresa Echebastar Fleet, con sede en Bermeo (Vizcaya). Pedraz ha ordenado volcar la información que contienen los móviles que portaban los dos corsarios en el momento de la detención.

EL CORAJE DE LAS ESPOSAS Por su parte, la consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, emplazó ayer a "dejar al Gobierno de España que ponga encima de la mesa la vía jurídica más factible" para resolver el secuestro del pesquero Alakrana. Mendia rechazó "poner fecha, ni decir si va a ser corto o largo" por respeto a los familiares. La consejera alabó la actitud de las esposas de los marineros y su esfuerzo para mantener vivo su recuerdo.