El número provisional de detenidos en la causa contra la corrupción que instruye el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón es de ocho, entre ellos el ex conseller de la Generalitat de Cataluña Macià Alavedra, han señalado fuentes de la investigación, que advierten de que la operación no está cerrada.

Aunque estas fuentes habían informado anteriormente de que los detenidos eran nueve, posteriormente han precisado que las personas arrestadas son ocho, aunque no descartan que se produzca algún arresto más en las próximas horas.

Además de Alavedra, entre los detenidos figuran el ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta, como el anterior hombre de confianza del ex presidente catalán Jordi Pujol; así como el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz Calvet.

Completan la lista el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de esta localidad, Manuel Dobarco Touriño; el director gerente de Servicios, Pascual Vela; el ex diputado del PSC, Luis García Sáez; y los empresarios Josep Singla -presidente de Proinosa- y Lluís Casamitjana, presidente del grupo inmobiliario Espais.

Los detenidos están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.