La Guardia Civil ha detenido a dos ex altos cargos de Jordi Pujol --el ex secretario de Presidencia Lluís Prenafeta, y el ex consejero de Economia, Macià Alavedra-- así como al alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz Calvet (PSC), y el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, en una operación policial realizada por la Guardia Civil por orden del juez Baltasar Garzón por presuntas irregularidades urbanísticas.

Relacionadas

Una quincena de agentes se han personado sobre las 10 de la mañana en el consistorio, situado en la plaza de la Vila, y han bloqueando los accesos de los departamentos en los que han solicitado expedientes y documentación: la Secretaría General, los Servicios Jurídicos y el Departamento de Informática. Los agentes han solicitado la ayuda de algunos de los funcionarios de los departamentos de Informática y Tesorería, mientras han desalojado a otros.

En el exterior del edificio son visibles dos vehículos de la Guardia Civil, mientras tres agentes del cuerpo vigilan la puerta de acceso ante la curiosidad de muchos vecinos que se han acercado al ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Santa Coloma está gobernado por Bartomeu Muñoz, del PSC, que al parecer hoy no ha acudido al consistorio por razones de salud.

Según la agencia Servimedia, la operación también se está desarrollando en Sant Andreu de Llavaneres y en Badalona y está siendo coordinada por la Fiscalía Anticorrupción.