El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer 27 propuestas de acuerdo de contribuciones voluntarias a distintos organismos y programas internacionales de carácter humanitario a cargo del Fondo de Ayuda al Desarrollo, por un importe total de casi 190 millones de euros. El Gobierno también aprobó que el Ministerio de Igualdad contribuya con 200.000 euros a cuatro organismos internacionales que promueven la igualdad de género.

Por lo que respecta a las contribuciones de Exteriores, la referencia del Consejo de Ministros precisa que se pueden agrupar en varios apartados: seguridad alimentaria, cambio climático, salud, género y América Latina.

Así, se acordó conceder 92,2 millones de euros a organismos que trabajan en el campo de la seguridad alimentaria, especialmente en Africa y desde plataformas de integración regional como el programa global de respuesta a la crisis alimentaria del Banco Mundial para financiar la política agraria común de la Cedeao, que recibirá 80 millones de euros.

Además, la Nueva Alianza para el desarrollo de Africa (Nepad) recibirá 10,2 millones de euros, y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) dos millones para su programa de facilidad financiera para remesas en áreas rurales.

En materia de cambio climático, cinco programas de la ONU recibirán ayudas por un total de casi 18 millones: UN-Habitat, para los Asentamientos Humanos; Pnuma, para el Medio Ambiente; la Convención Marco sobre Cambio Climático y la Convención de lucha contra la desertificación, y el convenio sobre diversidad biológica: 1,5 millones.