El PP multó ayer a los tres diputados populares vascos que el martes se ausentaron del hemiciclo del Congreso para no rechazar el blindaje legal del concierto vasco, una iniciativa respaldada de forma casi unánime en el Parlamento vasco que llegó a la Cámara baja.

El partido no escuchó las demandas del líder popular en Euskadi, Antonio Basagoiti, que advirtió de que era imprescindible el del PP a la propuesta, y se negó a votar a favor de la medida por considerar que el PNV la instrumentalizaba para sacar pecho y subrayar la influencia que le da el hecho de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero necesite al partido nacionalista para sacar adelante los presupuestos para el 2010.

La decisión hizo que los tres diputados vascos --Alfonso Alonso, José Eugenio Azpiroz e Ignacio Astarloa-- abandonaran el hemiciclo para no votar contra sus principios. Si el sentido del voto del PP no gustó a Basagoiti, tampoco lo hizo la sanción económica. El líder de los populares vascos lanzó el pasado 29 de septiembre un aviso rotundo a la dirección nacional si rechazaban el blindaje del concierto: "Que vengan ellos a presentarse".

Ayer dijo sentirse "algo desautorizado" por la dirección, explicó que intentará convencer a Mariano Rajoy de lo necesario que es asegurar legalmente el concierto vasco y defendió su posición: "Que no comparta la decisión de mi partido en Madrid de votar en contra del blindaje no supone ninguna deslealtad porque lo digo a la cara, porque voy de frente, porque lo argumento, porque digo, además, que formo parte de esta organización y estoy muy orgulloso". Basagoiti reivindicó su actuación al diferenciar a quienes hablan de quienes callan por temor.

SANCION DEL PP VASCO Antes de que la multa se hiciera pública, Basagoiti advirtió de que en caso de que llegara una sanción económica a Alonso, Azpiroz y Astarloa esta sería asumida por el PP vasco, y negó que rompieran la disciplina de voto del grupo popular en el Congreso, ya que no votaron en contra.

La dirigente popular y presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, hizo suyas "al cien por cien" las declaraciones de Basagoiti y afirmó que "cabe una reflexión" sobre el rechazo del PP al blindaje del concierto. Una reflexión, prosiguió, que debería ir en la línea que defienden los populares vascos.