El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado hoy a Damasco, la capital de Siria para iniciar su primera gira por Oriente Medio y que le llevará también a Israel, los territorios palestinos, Jordania y el Líbano. Es la primera visita de un presidente español a Siria desde julio de 1999.

Zapatero se entrevistará esta tarde con el presidente sirio, Bachar al Asad, con quien espera analizar las posibilidades de un acercamiento de su país a Siria, considerado clave para avanzar en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

También mantendrá un encuentro con el primer ministro sirio y visitará la Mezquita de los Omeyas, donde se cree que reposan los restos de San Juan Bautista.

CONFERENCIA CANCELADA

El Ejecutivo español ha cancelado -debido al retraso del avión- una conferencia prevista en la Universidad de Damasco titulada España, Siria y el Magreb, nuevas ideas y nuevas alianzas en la que se quería analizar las relaciones entre España y el mundo árabe. En su lugar Zapatero mantendrá una reunión con los medios.

El Gobierno considera que el acercamiento de Siria a la UE y EEUU puede crear un nuevo escenario en la región, favorecer las negociaciones con Israel y tener, además, un efecto decisivo sobre Irán.

PROMOCIÓN ESPAÑOLA HACIA EL MEDIO ORIENTE

El objetivo de Zapatero en su gira por Oriente Medio es mostrar su apoyo a las expectativas de paz y presentar los proyectos de la presidencia española de la UE, en el primer semestre del 2010.

Mañana por la mañana, Zapatero se dirigirá a Jerusalén y Ramala (Cisjordania) para entrevistarse con el presidente y el primer ministro de Israel, Simón Peres y Benjamin Netanyahu, respectivamente, y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El periplo concluirá el viernes en el Líbano, con una visita a las tropas españolas desplegadas en el país bajo el mandato de la ONU.