La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido hoy en que Ricardo Costa "a estas horas y desde ayer" está cesado temporalmente de sus funciones como secretario general del PP de Valencia y de portavoz del Grupo Popular en las Cortes y ha advertido que si "se encasilla en una situación en la que no tiene que estar" e "impropia" de su condición, se aplicarán "los procedimientos disciplinarios" del partido.

En declaraciones a la Cadena Cope, De Cospedal se ha referido a la comisión de investigación solicitada por Costa y le ha dicho que su apertura obedece a "una decisión del partido" y no a él. "La dirección nacional del partido no va a permitir esta especie de ahora sí o ahora no" o que un secretario general autonómico "decida lo que esta tiene que hacer".

UTILIZACIÓN DEL PUESTO

Asimismo, la número dos del Partido Popular ha adelantado que el Comité Nacional de Derechos y Garantías citará a Costa esta mañana para que "dé explicaciones", como cualquier otro militante. Dicho esto, ha enfatizado que "uno no puede creerse que los puestos son de su propiedad, utilizarlo en beneficio propio y además decir que se está actuando en beneficio del partido". "Las tres cosas no valen", ha remachado.

A su juicio, hay casos que "no son dignos de sanción penal" pero "éticamente" y desde el punto de vista de la "ejemplaridad pública" tampoco son admisibles. Además, ha considerado que la rueda de prensa ofrecida ayer por Costa "no fue demasiado afortunada" y ha considerado poco edificantes las supuestas "compañías" del dirigente del PPCV.

EN LOS DESPACHOS DEL PP

El president de la Generalitat y del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Francisco Camps, mantiene desde las 10.00 horas una reunión con Ricardo Costa en la sede de Les Corts Valencianes, tras anunciar la dirección nacional del PP que Costa ya no es secretario general del PPCV ni portavoz parlamentario.

Costa y la dirección del PP de la Comunitat Valenciana mantienen que como secretario general del PPCV y portavoz parlamentario continúa Ricardo Costa, según acuerdo de ayer del Comité Ejecutivo Regional del PPCV.

El encuentro entre Camps y Costa se desarrolla en los despachos del grupo popular, mientras que el resto del grupo parlamentario, incluida la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, espera en una sala anexa a que Camps y Costa se incorporen a la habitual reunión previa al inicio de los plenos parlamentarios de los miércoles.