La ministra de Defensa, Carme Chacón, recibió esta mañana en la Base de Camp Butmir (Sarajevo) a la selección española de fútbol, a la que equiparó por las Fuerzas Armadas porque ambas "comparten principios y muestran los mejores valores de la sociedad".

Durante la visita de la selección al contingente militar español desplegado en Bosnia-Herzegovina dentro de la Operación EUFOR Althea, Chacón agradeció al seleccionador nacional, Vicente del Bosque, su participación en la campaña institucional del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, en la que prestó su imagen para dar a conocer la labor que realizan las Fuerzas Armadas.

"Si le pregunto a Vicente del Bosque en qué consiste el éxito de la selección, es probable que me diga algo que todos los militares conocéis muy bien: mucho entrenamiento, mucha disciplina y mucho trabajo en equipo", subrayó la ministra ante los militares españoles y los jugadores de la selección, que mañana disputa contra Bosnia-Herzegovina el último partido de clasificación para el Mundial de Sudáfrica en el 2010.

En este sentido, recordó que ayer, en el desfile militar en Madrid, se conmemoraron los 20 años de participación de España en misiones internacionales, con la presencia de las banderas de Naciones Unidas, de la OTAN y de la Unión Europea, y recalcó la buena imagen que tienen nuestras Fuerzas Armadas en la sociedad española gracias al trabajo de todos los militares por favorecer la paz allá donde se encuentren.

REGALO A VICENTE DEL BOSQUE

Antes de finalizar el acto con la selección española en la Base de Camp Butmir, Chacón entregó al seleccionador nacional una gorra de EUFOR, y éste a su vez obsequió a la ministra con una camiseta de la selección.

Posteriormente, se inauguró un campeonato nacional de fútbol infantil y la ministra y los jugadores del combinado nacional regalaron equipaciones a los miembros de tres equipos bosnios participantes en la EUFOR Cup.

El general de División Stefano Castagnotto, jefe de la Fuerza EUFOR Althea, fue el primero en agradecer la presencia de los internacionales españoles y no dudó en lanzar un "aúpa la Roja, a por ellos", sin que en Italia le "consideren traidor".

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar, valoró la invitación a este "cálido y emotivo acto" y elogió la labor que realizan en el país los soldados: "El que nos felicite un general italiano, con la potencia que es Italia, tiene más mérito. Muchísimas gracias por la labor que están desarrollando, ustedes pueden tener admiración por estos jugadores maravillosos, pero también nosotros, como ciudadanos, las tenemos por el trabajo y actividad que desarrollan ustedes", señaló.

VIAJE DE CHACÓN A LOS BALCANES

Posteriormente, la ministra de Defensa se reunió en la base con Castagnotto y con los mandos españoles, y concluyó la visita almorzando con los componentes del contingente español.

España mantiene actualmente 264 efectivos en la Operación EUFOR Althea, siendo el segundo país en número de fuerzas, con una contribución aproximada del 19 por ciento del total. El grueso del contingente español pertenece a la Brigada de Infantería de Marina.

La visita de la ministra de Defensa a Sarajevo se enmarca dentro del viaje oficial que realiza estos días a los Balcanes, durante el cual se va a entrevistar con sus homólogos de Bosnia-Herzegovina, Serbia y Macedonia.

De esta manera, Chacón se reunirá esta tarde con el ministro de Defensa bosnio, Selmo Cikotic, y mañana viajará hasta Belgrado y Skopje para mantener encuentros con los ministros serbio, Dragan Sutanovac, y macedonio, Zoran Konjakovsky.