El Ministerio del Interior ha distribuido hoy las fotografías de seis presuntos etarras que podrían estar relacionados con la última ofensiva de la banda terrorista ETA, que ha atentado en dos ocasiones esta semana, la primera en Burgos, y ayer en Calvià (Mallorca) asesinando a dos guardias civiles.

Se trata de Itziar Moreno Martínez, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, Alberto Machain Beraza, Oroitz Gurruchaga Gogorza, Joanes Larretxea Mendiola e Iván Saez de Jáuregui Ortigosa. El único de los etarras que ya aparecía en el listado de los terroristas más buscados por las Fuerzas de Seguridad del Estado era Oroitz Gurruchaga, nacido en Rentería el 8 de julio de 1981.

Hasta su presumible huida a Francia, estaba considerado como uno de los principales líderes y organizadores de la violencia callejera en el País Vasco. Por su parte Iratxe Yáñez ya estuvo en prisión provisional en el año 2006 por recabar información sobre posibles objetivos de la banda terrorista, aunque fue absuelta en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional.

Iratxe Yañez realizó seguimientos a Carlos Martínez Gorriarán, uno de los fundadores de Basta Ya, y a un sobrino del ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja. Iván Saez de Jauregui, otro de los terroristas buscados ahora por los servicios de seguridad, también fue detenido en septiembre de 2001 por su pertenencia a un 'comando' de información de ETA. En su domicilio, los agentes encontraron abundante información manuscrita sobre vehículos de políticos, militares o policías que podían ser objetivos de ETA.

Un piso franco en Mallorca

Los investigadores creen que los etarras se encuentran aún en Mallorca, ya que nada más cometerse el atentado la isla quedó cerrada en la denominada operación Jaula habitual tras la comisión de cualquier atentado. Además sostienen que deben disponer de un piso franco en la isla para ocultarse.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha confirmado esta mañana que la hipótesis en la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan "con más fuerza" es que los autores del atentado se encuentran todavía en la isla.

"Se lo vamos a poner difícil"

Socías ha explicado en Onda Cero que se están extremando los controles en los aeropuertos y puertos de la isla para identificar a todo el mundo que quiera abandonar Mallorca. "Vamos a ponerles lo más difícil posible su salida de la isla", ha subrayado.

Socías ha apuntado que los terroristas pueden tener la intención de escapar gracias a la gran afluencia de personas que tienen los aeropuertos y puertos baleares debido a las vacaciones de verano. Por ello, ha insistido en el trabajo que están realizando las fuerzas de seguridad para identificar a todos los viajeros.