El Tribunal Supremo archivó ayer la querella que presentó el pasado mes de abril el Partido Comunista de España (PCE), junto con su plataforma afín Juicio a Aznar, contra el ex presidente del Gobierno y sus ministros de Defensa y Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio, respectivamente, a los que se acusaba de haber incurrido en varios delitos por "meter a España en la guerra de Irak". El alto tribunal ha resuelto que solo tiene competencia respecto de Trillo, pero que no hay material para encausarle.

La querella se admitió a trámite dada la condición de aforado de Trillo, que es diputado en el Congreso. En un auto, el Supremo considera, no obstante, que no se dan las "necesarias condiciones de conexidad" para unificar en este órgano la instrucción de una causa penal referida a las tres personas contra las que se dirigió la denuncia, y solo se reconoce la competencia para investigar al ex ministro.

El alto tribunal aprecia que en los hechos de la querella "no se dedica una sola línea al aforado Trillo", como ocurre con Palacio, a los que solo se menciona para imputar los delitos. Por ello, el Supremo declara su falta de competencia para investigar a Aznar y a Palacio y acuerda el archivo de las actuaciones.