El número de trabajadores españoles que cruzan a diario la Verja de Gibraltar para trabajar en la colonia, la mayoría residentes en La Línea de la Concepción, asciende a 2.940 según el censo realizado por el Círculo de Trabajadores y Pensionistas de Gibraltar (Citipeg).

Citipeg es, junto a la asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascpeg), el principal representante de estos colectivo. No obstante, los datos aportados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) indican que la cifra de personas que cruzan la Verja para trabajar en la colonia es de 6.000, ya que los ciudadanos no pertenecientes al territorio Schengen no están censados por Citipeg.

La mayoría de los trabajadores españoles residen en La Línea de la Concepción y, en segundo lugar, en San Roque, según el presidente de Citipeg, Francisco Ponce. "Somos casi 3.000 españoles que vamos cada día a Gibraltar con nuestros contratos de 39 horas para trabajar sobre todo en la hostelería porque la construcción también ha bajado", explica el presidente de Citipeg.

Ponce trabaja como técnico de mantenimiento en un conocido hotel de Gibraltar y su salario, que, como todos los trabajadores de Gibraltar cobra en libras esterlinas, se acerca a los 1.000 euros. "La gente de fuera cree que aquí ganamos un dineral, pero los sueldos medios son de 1.000 euros con el problema añadido de la pérdida de valor adquisitivo de la libra, aunque está mejorando", añade Ponce. El presidente de Citipeg destaca que son muchos los trabajadores españoles que optan por utilizar el transporte público para evitar las colas.

En cuanto a las relaciones laborales con sus compañeros gibraltareños, Ponce insiste en que el trato "es maravilloso" y que el "único problema es el de las diferencias de hecho entre nosotros". Así, Ponce subraya que la pensión de los españoles con un sueldo como el suyo tras su jubilación "se queda en unos 200 euros después de 30 años de trabajo", mientras que la de los gibraltareños en la misma situación sería de 600 euros.

La razón, según las reclamaciones planteadas por Citipeg, es que los españoles sólo reciben la pensión de la Seguridad Social, frente a los gibraltareños, que perciben además una segunda cantidad abonada por el "community care". También en relación con las personas y vehículos que cruzan a diario la Verja, hay que señalar que un total de ocho funcionarios de la Policía Nacional se ocupa de los siete filtros existentes para camiones, vehículos y peatones, según explica el responsable del SUP en la Verja, Juan Manuel Sánchez. Los agentes son los responsables del control de la documentación de las personas que cruzan a uno y otro lado.

Sánchez destaca que el tipo de población que cruza la frontera varía según la temporada, de manera que en invierno son en su mayoría trabajadores, mientras que en primavera y verano aumenta la afluencia de turistas. Así, fuentes de la oficina de Turismo indican que el número de turistas es difícil de determinar, aunque especifican que los días punta coinciden con el atraque de cruceros en el puerto de Gibraltar. "Hoy, por ejemplo, había 6.000 personas de dos cruceros en Main Street - la calle principal de la colonia - y no es algo excepcional", apunta la encargada de la oficina de turismo.

No obstante, Sánchez aclara que el aumento del turismo no supone un incremento del número de agentes destinados en los puestos. "Por estas fechas son más frecuentes las visitas de personas que proceden de fuera de la frontera Schengen, lo que dificulta los trámites de control de la documentación", dice el representante del SUP.

La ocupación hotelera media anual es, según datos aportados por miembros del sector, del 70 por ciento, correspondiente a turistas -especialmente británicos -, y empresarios.