El PP ha pedido hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que reanude la negociación sobre la soberanía de la colonia, interrumpida en 2002, en la reunión que mantendrá mañana con su colega del Reino Unido, David Milliband, horas después de su visita a Gibraltar.

El diputado del PP por Cádiz José Ignacio Landaluce también ha emplazado a Moratinos a que durante su estancia en la colonia para participar en el Foro de Diálogo, reafirme la jurisdicción española sobre las aguas que rodean al Peñón, aunque le ha vuelto a reclamar que cancele esta visita al ser inapropiada.

"Todavía está a tiempo de dar marcha atrás. No es bueno esta visita porque un ministro de Asuntos Exteriores de un Gobierno como el de España va a países soberanos y nunca a colonias", ha dicho Landaluce en declaraciones a EFE.

Para el diputado del PP, "lo fundamental y prioritario" de la jornada de mañana es que Moratinos vuelva a hablar de soberanía con el Reino Unido, como le demandó el Congreso a través de una proposición no de ley aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo.

Landaluce ha afirmado que "ha llegado el momento" de poner sobre la mesa "con los ingleses, nunca con los gibraltareños", la cuestión de la soberanía, cedida a la Corona británica por el Tratado de Utrecht (1713).

También ha exhortado al ministro de Asuntos Exteriores a que sin finalmente no reconsidera su visita a Gibraltar, defienda con "contundencia" la jurisdicción española de las aguas del Peñón y la defensa de los intereses de España y de la comarca del Campo de Gibraltar. "Porque si no va a reafirmar la soberanía de las aguas y nuestros intereses y propiedades, irá a tomar té con (Peter) Caruana y a ver los monos", ha añadido.

Ante la solicitud del PSOE para que el PP abandone la crítica y apoye al Gobierno en la cuestión de Gibraltar, Landaluce ha asegurado que quien realmente protege el interés de España y tiene visión de estado es su partido.

En su opinión, "a los propios responsables del PSOE no les gusta la visita y lo ven como un capricho de Moratinos".

El diputado del PP ha insistido en que la visita del ministro de Exteriores contribuye a "dar estatus de país soberano" a Gibraltar. La ha tildado de igual de "rechazable" que la que hizo la princesa Ana de Inglaterra a la colonia el pasado mes de febrero, que provocó el malestar del Gobierno.