El diputado de IU-ICV Joan Herrera ha pedido en el Congreso de los Diputados que el Gobierno retire un mosaico con motivos franquistas que, según sus datos, permanece en una plaza de la antigua torre de control de la base del Aeropuerto de Jerez. Según consta en una pregunta parlamentaria en la que Herrera cuestiona al Ejecutivo por este símbolo, y a la que tuvo acceso Europa Press, el mosaico está realizado con cantos rodados y la antigua torre en cuya playa se encuentra el mismo, fue demolida hace más de diez años.

El diputado catalán quiere que el Ejecutivo cumpla con la Ley de la Memoria Histórica y, al respecto recuerda que la misma determina que las Administraciones Públicas han de tomar las medidas oportunas para la retirada de los escudos, insignias y objetos o menciones de exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil o la represión de la Dictadura.

Además, Herrera pide que se concrete cuándo se procederá a la retirada del mosaico o, de no ser así, qué razones artísticas, arquitectónicas o artístico religiosas --los motivos que la ley recoge para el mantenimiento de los símbolos-- concurren para su protección.