La Embajada británica ha confirmado hoy que siguen los contactos para preparar el tercer encuentro ministerial del Foro de Diálogo que conforman Reino Unido, España y Gibraltar y para el que se pactó la semana pasada la fecha del 21 de julio, ha informado una portavoz de la legación.

No obstante, la portavoz no pudo precisar si la reunión se celebrará finalmente o no. En caso afirmativo, supondrá la primera visita de un jefe de la diplomacia española a Gibraltar, ya que la cita se desarrollará allí, después de los encuentros previos en 2006 y 2008 en Córdoba y Londres.

La celebración del encuentro está condicionada a la superación de una nueva disputa relacionada con la soberanía de las aguas que Gibraltar ha presentado como un escollo para las conversaciones del Foro, a pesar de que éste no se creó para abordar la cuestión de la soberanía, sino para avanzar en la cooperación local dejando a un margen el litigio de fondo.

El Ejecutivo de Peter Caruana ha puesto como condición para la celebración del encuentro -y por tanto de la visita de Moratinos- que España renuncie a una zona acuática en disputa, que Reino Unido registró ante la UE como un hábitat británico y que España posteriormente englobó en un área mayor que designó como un hábitat español y que la Comisión Europea reconoció en diciembre pasado.

Además, ayer pidió la colaboración ciudadana para que se alerte ante la presencia "ilegal" de la Guardia Civil en aguas que reclama como propias (hasta tres millas), en un gesto que parecía alejar más la posibilidad de que el Foro tenga lugar dentro de una semana.

No obstante, tanto el Gobierno de Gibraltar como las autoridades españolas han señalado que siguen trabajando para encontrar una solución.