La Comisión Europea (CE) y la futura presidencia española de la Unión Europea (UE) han acordado preparar en los próximos meses una propuesta conjunta para impulsar la seguridad área en todo el mundo, según explicó hoy el responsable comunitario de Transportes, Antonio Tajani.

Tajani, que la pasada semana se reunió con el ministro español de Fomento, José Blanco, aseguró que ha recibido un "apoyo total" por parte de Madrid para trabajar en esta estrategia y ofrecer una "postura unida" de la Unión Europea.

El documento en el que se concretará esta iniciativa se presentará a la cumbre mundial sobre seguridad aérea que tendrá lugar a mediados de marzo del próximo año.

Según explicó Tajani en declaraciones a los periodistas, antes de la pausa veraniega, la CE y las autoridades españoles mantendrán una primera reunión técnica para comenzar el trabajo, a pesar de que España no recibirá el testigo al frente de la UE hasta enero.

Tajani recalcó que Bruselas y Madrid comparten las mismas ideas en el ámbito del Transporte y consideró "muy importante" el apoyo de Blanco a sus propuestas.

Entre las ideas que ha planteado el comisario en las últimas semanas figura la creación de una lista negra mundial de compañías aéreas poco seguras, a imagen de la que elabora la UE.

Hoy, Tajani dejó claro que esta propuesta es sólo "un título" y que detrás aparece toda una estrategia europea para mejorar la seguridad.

Junto a la seguridad aérea, el Ministerio de Fomento español ha avanzado que entre sus prioridades estarán también el impulso de la propuesta de directiva sobre tasas aeroportuarias de seguridad, la modificación del régimen de la Agencia Europea de Seguridad Marítima e incrementar la eficiencia y la seguridad del tráfico por carretera.