El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha considerado una "anormalidad que un asesino tenga algún tipo de apoyo público en una pared" de una calle, en referencia a los carteles y pintadas.

Cabieces, que se ha reunido hoy con la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, se ha referido a la iniciativa del Departamento de Interior del Gobierno Vasco de promover la retirada de pintadas y carteles que puedan ser considerados como un enaltecimiento del terrorismo.

Ha dicho que es una "anormalidad y una afrenta" para las víctimas del terrorismo que pueda haber carteles, fotos o alusiones que supongan un enaltecimiento de ETA o, al menos, un "insulto y menosprecio a sus víctimas".

Cabieces ha pedido a la sociedad que piense cómo reaccionaría o como se sentiría si en las calles del País Vasco se colocaran fotografías o frases de un "asesino violador" como se colocan de un "asesino terrorista. Es lo mismo".

El delegado del Gobierno se ha congratulado de que esta situación "afortunadamente va cambiando poco a poco y quien mejor lo entiende es la propia sociedad".

Sobre su reunión con Quiroga, el delegado del Gobierno la ha enmarcado dentro de la "normalidad" institucional que espera no vuelva a ser noticia en sucesivos años.

Cabieces ha explicado que con su presencia en el Parlamento quería mostrar el "reconocimiento del Gobierno" a la institución que "mejor representa la autonomía".