Varios cientos de personas se manifestaron ayer para exigir la puesta en libertad del etarra José María Sagardui, el miembro de la organización terrorista que más tiempo lleva en prisión. De hecho, ha vivido más tiempo entre rejas que en libertad, ya que ha pasado 29 de sus 51 años encarcelado tras ser condenado por su participación en tres asesinatos, pertenencia a banda armada e intento de fuga.

Las calles de la localidad vizcaína de Amorebieta, donde nació el preso, acogieron una marcha que se desarrolló sin incidentes, después de que fuera permitida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El magistrado estimó que no es delictivo manifestarse en contra de la "cadena perpetua". En años anteriores, este mismo acto ha terminado con enfrentamientos entre la Ertzaintza y los manifestantes, y ha sido prohibido por otros jueces. En el 2005, Arnaldo Otegi ensalzó a Sagardui, discurso por el que está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional por un presunto delito de apología del terrorismo.

RECORD EUROPEO La manifestación comenzó a las seis de la tarde, encabezada por una pancarta en la que se leía "No a la cadena perpetua. Presos vascos a Euskadi". Decenas de participantes portaban pequeños carteles con el rostro de Sagardui y la palabra "libertad". El acto terminó con una intervención pública en la que se calificó al etarra como "el preso político que más tiempo lleva encarcelado en Europa". Según los cálculos de sus abogados, debía haber salido de prisión en el 2005, pero, en cambio, no se espera su excarcelación hasta el año que viene.

Por la mañana hubo otros actos en homenaje a Sagardui, y en alusión a los años que lleva en prisión, se realizaron en Amorebieta 29 concentraciones para demandar el regreso a Euskadi de los presos vascos y el final de la pena de cárcel "de por vida". Para hoy está prevista en Bermeo (Vizcaya) otra protesta, también autorizada, en denuncia de los 23 años que lleva en prisión otro etarra, Elías Fernández.

Los promotores de los actos de ayer denunciaron que Sagardui ha sufrido "duros episodios de tortura y 34 traslados" y que ahora está encarcelado en la prisión de Jaén, "a 730 kilómetros de su pueblo". Sin embargo, no hubo ninguna alusión a los delitos que cometió. Sagardui es considerado en el mundo aberzale como el Nelson Mandela vasco por ser el etarra que más tiempo lleva encarcelado.