El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, podría citar a partir del martes y en cualquier momento al eurodiputado del PP Gerardo Galeote, ya que dejará su escaño en Bruselas el día 14 cuando se constituya el Parlamento europeo.

La inminente pérdida de la condición de aforado de Galeote fue la razón alegada por el Tribunal Supremo (TS) en el auto del pasado 24 de junio para rechazar su competencia para investigar al eurodiputado del PP junto a los parlamentarios nacionales de este partido Luis Bárcenas y Jesús Merino.

No obstante, y al ser agosto un mes inhábil en los tribunales, es previsible que la declaración de Galeote ante Pedreira, que debe decidir en qué punto retoma la investigación, no se produzca hasta el mes de septiembre.

El PP excluyó de su lista para las elecciones europeas del pasado 7 de junio a Gerardo Galeote, portavoz del grupo 'popular' en Europa durante la última legislatura y uno de sus eurodiputados más veteranos, después de que él mismo solicitará su salida al presidente del partido, Mariano Rajoy, para "no perjudicar la candidatura".

En ese momento ya se conocía el auto que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón remitió al TSJM con los indicios que a su juicio probaban la implicación de varios aforados del PP -entre ellos, Bárcenas y Galeote- en la trama de corrupción presuntamente dirigida por Francisco Correa.

Garzón cifró en 652.310 euros la cantidad que Gerardo Galeote podría haber percibido "directa o indirectamente" de la trama de Correa, y consideró que tanto él como el tesorero del partido, Luis Bárcenas, podrían haber cometido los delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero y contra la Administración Pública.

Según el magistrado de la Audiencia Nacional, ambos estarían "enmarcados dentro de la organización con el cometido de facilitar las actividades delictivas de la misma a través de la consecución de eventos y reparto de fondos procedentes de los mismos en beneficio propio".

A Galeote, además, Garzón le atribuyó "por vía de coautoría" con Correa un delito de cohecho.

A partir de ahora, al haber perdido su condición de aforado, vuelve a ser el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el que debe investigar si los indicios que existen contra Gerardo Galeote son suficientes y decidir si le cita a declarar a partir del próximo martes cuando deje de formar parte del Europarlamento.

En el caso del senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y del diputado 'popular' Jesús Merino, la investigación por los supuestos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública corre a cargo del Supremo, que ha asumido sólo la parte de la causa que afecta a los aforados y ha remitido el resto al TSJM.

En este momento, Bárcenas y Merino están pendientes de que el TS decida pedir el suplicatorio al Senado y al Congreso, respectivamente, o por el contrario acepte su petición de comparecer y declarar voluntaria y urgentemente ante el magistrado instructor de la causa, Francisco Monterde.

Esta última posibilidad aceleraría los trámites, ya que la reforma introducida en 2002 en la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite la declaración voluntaria del aforado sin necesidad de que se tramite previamente la petición del suplicatorio.

De no ser así, y en caso de que el Supremo decida pedir esa autorización al Parlamento para investigarles, se alargaría el proceso ya que el Congreso y el Senado deben convocar primero sus respectivas comisiones de suplicatorio antes de ser debatido en pleno y dar su visto bueno definitivo.