Los cinco senadores del grupo socialista que hoy han intervenido en la sesión de control al Gobierno en el Senado han expresado su "profunda reprobación" a la actitud del PP de la Comunidad Valenciana al "bloquear" el nombramiento de Leire Pajín como senadora autonómica.

El documento leído por los cinco senadores, al inicio de sus respectivas intervenciones, acusa al PP valenciano de romper "con el consenso constitucional" y vulnerar "derechos fundamentales" al "bloquear" el nombramiento de la secretaria general de los socialistas. Los senadores exigen además en el escrito a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como máxima dirigente del partido, que ordene a sus compañeros valencianos el cese inmediato "de su comportamiento inconstitucional" y la "urgente designación de Pajín".

"Se lo exijo por respeto a la ley, por respeto a la Constitución y por respeto a esta Cámara de la que forma parte precisamente como senadora designada por la Comunidad de Castilla-La Mancha", concluye el escrito leído por los senadores socialistas. La designación de Pajín como senadora por la Comunidad Valenciana está pendiente de aprobación por las Cortes Valencianas y el proceso se encuentra paralizado desde hace dos semanas, cuando el grupo popular en el Parlamento autonómico rechazó la documentación presentada por el PSPV para que se hiciera efectivo el nombramiento.

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha enviado, una carta a la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, en la que le advierte del precedente que puede crear la dilación en la designación de Pajín como senadora y le insta a que agilice el proceso.