Miles de personas se han manifestado esta tarde, en Bilbao en protesta por el asesinato del inspector de la policía Eduardo Puelles, bajo el lema Por la libertad, ETA NO, Askatasuna. La marcha la han encabezado la familia de Eduardo Puelles y otras víctimas del terrorismo y ha contado con una amplia representación política en la que estaban el lehendakari, Patxi López; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; los consejeros del Gobierno Vasco y otros responsables institucionales vascos; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; y la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato; y el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, entre otros.

Francisca, la viuda de Eduardo Puelles, ha hecho un llamamiento firme a la unidad frente al terrorismo e instó a defender una sociedad plural donde "cada uno defiende sus ideas hablando". La mujer ha afirmado que los etarras "no son presos políticos, son asesinos" e instó a no dar ayudas a los familiares de los presos. Con palabras contundentes pero la voluntad de no quebrarse, Francisca ha asegurado que los etarras solo han conseguido "una viuda y dos huérfanos, y nada más".

El lehendakari Patxi López ha dedicado un poema propio en euskera al policía asesinado, al que definió como "un defensor de la libertad de expresión". "No saben que no somos como ellos (...) Ahí radica nuestra fuerza y su debilidad", decía el texto, que acababa con un "ETA no". López proclamó que se ha acabado "la impunidad" y "la arrogancia de la capucha" y llamó a arrancar "la mordaza" de la libertad de los vascos.

Funeral con los príncipes

La manifestación culmina una serie de actos que han concentrado a otros varios miles de personas las principales plazas y frente a los ayuntamientos de municipios de toda España para expresar su condena y su repulsa por el atentado perpetrado ayer por la banda terrorista ETA y que acabó con la vida del inspector de Policía Eduardo Puelles García, cuyo funeral, también multitudinario, han presidido los Príncipes de Asturias este mediodía en la iglesia de San José de Bilbao.

En Arrigorriaga, localidad vasca donde vivía y donde fue asesinado Puelles, representantes políticos y vecinos han arropado a los familiares del policia. La concentración silenciosa, en la que han estado la madre y los dos hermanos del fallecido, se ha interrumpido cuando unos agentes de la Ertzaintza han retirado de un balcón un cartel con la fotografía de un preso de ETA, momento en que los presentes han irrumpido en aplausos. Al acto asistían el presidente del Senado, Javier Rojo; el lendakari, Patxi López; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares; el presidente del EBB, Iñigo Urkullu; la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia; y el alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua, entre otros.

Otros puntos del Pais Vasco

Las concentraciones se han sucedido en otras ciudades del País Vasco, secundando la convocatoria que ayer realizó el lendakari y la federación de municipios vascos, Eudel.

Del mismo modo, miles de ciudadanos han expresado también su repulsa al último atentado mortal de ETA en manifestaciones silenciosas convocadas en todo el país. En Madrid, miembros de los tres principales partidos mostraron su condena al atentado con cinco minutos de silencio en la plaza de la Villa, en un acto en el que también ha participado el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.

Minutos de silencio

En Pamplona, a las 12.00 horas estaban programadas dos concentraciones, una frente al Ayuntamiento, a la que han acudido unas 200 personas, y otra ante el Parlamento de Navarra. En ellas han participado los más altos dirigentes de la Comunidad Foral, así como representantes de los sindicatos y los partidos.

Cientos de personas se han sumado también en Galicia a las condenas ante la Praza do Obradoiro --en una concentración a la que ha asistido el ministro de Fomento, José Blanco-- además de en la viguesa Praza de Armas y la Praza do Rei en Vigo. En Pontevedra, la concentración se ha celebrado en la escalinata de acceso a la Diputación Provincial.

Los minutos de silencio se han sucedido también en localidades extremeñas, andaluzas, valencianas y castellano-leonesas, entre otras comunidades autónomas donde los ciudadanos se han sumado a las manifestaciones cívicas de condena al brutal atentado de ETA.