El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer ante José Luis Rodríguez Zapatero la posibilidad de que en el 2010 entre en funcionamiento un nuevo sistema de voto para la emigración, que también esté operativo en las próximas convocatorias electorales.

Núñez Feijóo mantuvo ayer una reunión con Zapatero en la Moncloa para tratar este tema, aunque también abordaron numerosos asuntos de interés para Galicia, entre ellos la financiación autonómica.

El jefe del Ejecutivo gallego le comentó a Zapatero que el actual sistema de voto es un "anacronismo democrático", y le insistió en que la Xunta no puede depender del funcionamiento de las arcas de correos, que "no son homologables al sistema español".

En ese sentido, le sugirió que se aproveche el año 2010 para pactar un nuevo sistema de voto en la emigración, para que en las elecciones municipales del 2011 y, posteriormente, en las generales y autonómicas gallegas del 2012, ya esté funcionanDo.

"INTERES" EN SOLUCIONARLO Según Feijóo, el presidente le dijo que tiene "interés" en buscar una fórmula y un acuerdo para que en los próximos comicios que se celebren en España se corrija este "anacronismo democrático" que afecta a todo el país, en especial a Galicia. En este contexto, recordó que el 15% del censo electoral de Galicia no vota con las mismas garantías que el 85% restante.