El Gobierno vasco afirmó hoy que "no renuncia" a que la Ertzaintza pueda operar en Francia a través de su entrada en el espacio Schengen, a pesar de que esta cuestión no vaya a ser tratada en el encuentro que mantendrán esta tarde el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, explicó hoy, al término del Consejo de Gobierno semanal, que el acceso de la Ertzaintza al espacio Schengen "es uno de los asuntos en los que el consejero ha manifestado en varias ocasiones que tenemos interés en participar".

No obstante, explicó que en este primer encuentro oficial que mantendrán hoy en Vitoria ambos dirigentes se abordarán "cuestiones que están ya sobre la mesa, que están más trabajadas y que no requieren de la participación de otras instituciones".

"Este tema, que es el espacio Schengen europeo que compete también a la Comisión y la Unión Europea, quedará retrasado, pero eso no quiere decir que renunciamos a ello en ningún caso", aseguró.