El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respaldado la intervención del Banco de España en la Caja Castilla La Mancha (CCM) y ha anunciado que, "en atención a una política preventiva", el supervisor está elaborando un protocolo de actuación ante los riesgos del sistema financiero, para efectuar reestructuraciones "donde sea necesario".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero ha añadido que, si es necesario llevar a cabo más intervenciones de entidades financieras, estas serán "limitadas" y "perfectamente abordables" por el Banco de España, institución "competente" en esta materia y en la que el Ejecutivo "confía plenamente".

El presidente ha explicado que el protocolo preventivo que está preparando el Banco de España garantizará los depósitos de los ahorradores, la competencia de las entidades y que los directivos de aquellas entidades que se vean rescatadas "asuman sus responsabilidades" en todos los casos, "por supuesto también en el de la Caja Castilla La Mancha".

Llamamiento a los partidos

Este plan, ha explicado, lo quiere elaborar el Gobierno "con todos los grupos parlamentarios", porque fortalecer el sistema financiero español, que sigue siendo "fuerte y sólido", es "una cuestión de todos".

"Lo queremos hacer para dar seguridad, para que tenga el mínimo coste para el contribuyente, para que se haga con transparencia, para que se respeten las normas de competencia y para mantener que las soluciones privadas sean siempre las mejores", ha subrayado Zapatero.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, le ha recriminado, sin embargo, que la intervención de la CCM le haya generado "inseguridad": "Durante mucho tiempo se me dijo que no pasaba nada y una hora antes del Consejo de Ministros me entero de que hay lisa y llanamente una intervención".

Rajoy exige claridad y transparencia

Rajoy le ha pedido, por tanto, que diga exactamente cuál es el procedimiento que se va a usar en la reestructuración del sistema. "Sus actuaciones en el caso de CCM dan la sensación de que aquí se improvisa mucho y se planifica poco", ha criticado Rajoy, por lo que ha reclamado "claridad, transparencia, y un procedimiento "que dé seguridad a todos".

En la misma línea, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno durante la sesión de control que "se deje de paños calientes y hable con claridad" sobre el sistema financiero español, que es "sólido pero que también tiene debilidades", sobre todo en cuanto a su exposición al sector inmobiliario.

Ante estas críticas, Zapatero ha defendido la rapidez y la transparencia en la información dada sobre la CCM, ya que, ha subrayado, el Banco de España intervino el sábado y tanto los grupos políticos como la sociedad lo conoció al día siguiente. "Hemos actuado acertadamente", ha considerado, mientras "otros gobiernos no informaban de nada".