La fragata Victoria, con su helicóptero y el avión de patrulla marítima P3-A, que participa en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en aguas somalíes, ha logrado detener en el golfo de Adén un esquife pirata que atacó al petrolero de la Marina Alemana Spessart. Según una nota del Ministerio de Defensa, el buque alemán, también integrado en la fuerza naval desplegada por la UE, fue atacado por una embarcación con 7 piratas a bordo, recibió disparos, respondió al fuego y, posteriormente, comenzó la persecución del bote atacante, pero sin poder detenerlo.

La fragata Victoria, que desarrollaba labores de vigilancia en el golfo de Adén, fue informada por el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire P3-A, también en la zona, del ataque al buque alemán.

Posteriormente, el avión de patrulla marítima español mantuvo el contacto con la embarcación pirata, pero tuvo que regresar a la base por falta de combustible, por lo que fue relevado por un helicóptero SH60B, la Victoria, que se encontraba a 130 millas del lugar del suceso.

Una vez en las proximidades del esquife, que se dirigía a las costas de Somalia, el helicóptero de la Victoria efectuó varias ráfagas de disparos por la proa de la embarcación para que se detuviera, ya que los piratas hicieron inicialmente caso omiso de la advertencia.

La operación estuvo coordinada con otras agrupaciones aliadas en la zona, como la fragata holandesa De Zeven Provincien, que suministró combustible al helicóptero español para aumentar su permanencia en la zona. También colaboraron aeronaves del buque de EEUU Boxer, que lo relevaron en la custodia del esquife.