El grupo socialista quiere que las actividades profesionales que los diputados desarrollan al margen de su labor parlamentaria puedan ser conocidas por todos los ciudadanos a través de la web del Congreso, para acabar con la opacidad que actualmente existe en el control de sus incompatibilidades.

"Queremos que en la página web del Congreso cualquier ciudadano español pueda ver qué actividades tenemos cada uno, que se sepan. Queremos transparencia plena en esto", proclama contundentemente el secretario general del grupos socialista, Ramón Jáuregui, en declaraciones a EFE.

Con este fin, el PSOE ha presentado varias iniciativas, que serán debatidas el martes próximo en la Comisión del Estatuto de los Diputados, a puerta cerrada, que aspiran dar la mayor transparencia a las actividades de los diputados ajenas a su tarea parlamentaria.

Prueba de la necesidad de modificar todo el sistema es que en la votación del último informe sobre incompatibilidades, que se celebró en el pleno de la Cámara a puerta cerrada y mediante voto secreto, casi un centenar de diputados descontentos no respaldaron el dictamen.

Además de la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda saber qué actividades ha declarado cada uno de sus representantes en el Congreso, desde el presidente del Gobierno hasta el presidente del Parlamento, el PSOE aspira también a que se establezcan mayores controles para que la Comisión del Estatuto del Diputado pueda vigilar que no se incurre en incompatibilidad.

Hasta ahora, esta comisión no tiene cobertura legal para investigar si son o no regulares las actividades que declaran los diputados. También quieren los socialistas abordar las reformas legales necesarias para que los supuestos de incompatibilidad estén más claros que ahora y sean más rigurosos, añade el dirigente del PSOE.

No obstante, es taxativo al aclarar que la mayor parte de los diputados trabaja de forma directa y exclusivamente en su labor parlamentaria, al margen de que también puedan dedicarse de manera complementaria a participar en tertulias, dictar conferencias o ejercer a tiempo parcial como profesores.