Fortalecido Mariano Rajoy, con la sensación de que le ha llegado el mejor momento para arrinconar al presidente del Gobierno, el líder del PP advirtió a José Luis Rodríguez Zapatero de que no aguantará "medio año" en la actual situación. Rajoy extendió ese pronóstico a la economía española: "Así, no aguantará usted ni la economía medio año". El tono fue contundente, tras un repaso por diversos ámbitos, que provocó la hilaridad de los diputados del PP. Le reprochó al presidente que no había hecho "nada" en justicia, en reformas estructurales, en la política de recursos hídricos...; en definitiva, en "nada", una coletilla que repitieron los diputados del PP, e, incluso, irónicamente, los socialistas.

EL PP, CON KRUGMAN El líder del PP, crecido, se apoyó sin dudarlo en el economista Paul Krugman, un referente para la izquierda europea y norteamericana, que ha diagnosticado una situación lúgubre para España si no acomete reformas de calado. "Mucha gente le pide un cambio de política económica, incluso Krugman", le espetó. Pero Zapatero recurrió a una máxima que el Gobierno repite sin cesar. El jefe del Ejecutivo reprochó a Rajoy que son los populares los que "nunca" se han interesado por ofrecer una respuesta social ante la crisis. Recordó Zapatero el "decretazo" del último Gobierno de José María Aznar que provocó una huelga general. Y es el choque frontal con los sindicatos lo que quiere evitar el Gobierno, consciente de que esa es su fuerza y que, pese a su supuesta precariedad parlamentaria, el resto de grupos no seguirán al PP.

A esa bronca se sumó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, quien respondió a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que con la actitud del PP "habrá correa para rato", en alusión al caso de corrupción que afecta al PP de la mano de Francisco Correa.