La comisión de calificación del Consejo General del Poder Judicial excluyó ayer al juez Baltasar Garzón de la terna de candidatos para presidir la Audiencia Nacional. El motivo: Garzón es "controvertido social y mediáticamente". El magistrado solo obtuvo el voto de uno de los cinco vocales de la comisión, por lo que su candidatura quedó descartada. Sí fueron incluidos en la lista Angel de Juanes, de la sala militar del Supremo; Carlos Lesmes y Elisa Veiga, de la sala contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

La comisión evaluó ayer a los 11 candidatos para suceder a Carlos Dívar como presidente de la Audiencia. Los cinco vocales de la comisión aceptaron a Lesmes y Veiga por considerar que sus currículos son idóneos para el cargo. De Juanes también pasó el visto bueno, aunque con la advertencia de que su podría ser impugnado por cuestiones reglamentarias.

La discusión más tensa se produjo con la candidatura de Garzón. Los vocales Concepción Espejel y Claro Fernández-Carnicero la rechazaron al alegar que el juez es fuente constante de controversias en la sociedad y en los medios de comunicación. Esta tesis fue refrendada por los vocales progresistas Félix Azón y Manuel Torres Vela, quienes apuntaron que la Audiencia Nacional es un tribunal conflictivo y que Garzón no iba a contribuir a su pacificación. El vocal José Manuel Gómez Benítez no defendió la candidatura de su amigo, pero le dio su voto.