A pesar del alivio confesado por todas las fuerzas políticas al superar la campaña sin que ETA la vistiera esta vez de luto, el Departamento vasco de Interior ha considerado necesario blindar la jornada de votaciones. De hecho, se han interrumpido todo tipo de permisos para garantizar un despliegue de más de 5.000 agentes entre los encargados de vigilar los colegios y los que reforzarán las brigadas de seguridad ciudadana y el tráfico. Todas las unidades especiales antiterroristas están movilizadas.

Aunque los protocolos de seguridad son habituales en cada jornada electoral, esta vez se han intensificado más los servicios. Las fuerzas de seguridad del Estado alertaron del "altísimo" riesgo de una irrupción de ETA con mayor alcance todavía que el atentado sufrido el pasado lunes contra la sede del PSE en Lazcao (Guipúzcoa).

El comunicado que la banda difundió en la madrugada del viernes animando al voto nulo con acerados ataques a partidos no ha tranquilizado a la policía ni a las fuerzas políticas. Aunque los actos de acoso a los candidatos en actos públicos fueron mínimos, lo que no se ha rebajado es la presión de los extremistas radicales sobre las sedes de partidos, especialmente del PSE y del PNV, objeto de ataques y pintadas diversas.

Ayer, en Soraluze, localidad guipuzcoana gobernada por ANV, aparecieron carteles amenazantes con fotos de ediles socialistas y peneuvistas, en los que se les calificaba de "fascistas" y "torturadores".

En Galicia, el responsable del BNG en Cataluña, Paco Castro, denunció ayer la agresión por parte del alcalde de Muiños (Lugo), Jacinto Pena (PP). Castro dijo en los juzgados de Orense que Pena le increpó cuando pegaba carteles del BNG en Muiños, y le afeó por colocarlos en una pared recién pintada. Según Castro, el edil le insultó y le agredió.

Los principales candidatos gallegos dedicaron la jornada de reflexión a descansar. El del PSG y presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño, pasó el día en Santiago con su mujer, hijos y nietos. El del PP, Alberto Núñez Feijoo, hizo deporte y descansó en familia.