El Partido Popular ha presentado a primera hora de la mañana ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo una querella por prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, según han informado fuentes del PP. La querella ha sido presentada por un abogado y un procurador del PP que, según señala en su escrito, ha adoptado esta medida "al no haberse producido la inhibición solicitada por el fiscal el pasado miércoles y haber incurrido (el juez) con esta actitud en una reiterada conducta manifiestamente injusta a sabiendas".

Recuerda además que Garzón ha superado "con creces" el plazo de tres días que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal para remitir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid las actuaciones. En el escrito, de 16 folios, se señala que el juez habría incurrido en un delito de prevaricación al haber realizado actuaciones judiciales a sabiendas de que carecía de competencia.

A juicio del PP, la conducta de Garzón habría sido "manifiestamente injusta", al superar el plazo para que remitiera al Tribunal Superior de Justicia de Madrid las actuaciones cuando tenía "plena consciencia" de que carecía de competencia para instruir el caso. Agrega que el hecho de que el juez de la Audiencia Nacional participara en una cena y una cacería con el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo el mismo día que se filtró a los medios de comunicación la existencia de un proceso contra el PP refuerzan la idea del "comportamiento doloso del querellado".

En la querella se dice también que el juez Garzón no ha permitido al Partido Popular personarse como acusación particular y tampoco ha resuelto sobre esa misma petición formulada por la Comunidad de Madrid, cuando hace más de diez días que se solicitó, y él mismo había dejado apuntada tal posibilidad. "Con su negativa a resolver -dice el PP- se asegura, por un lado, que no va a ser objeto de recusación y, por otro, que no se va a solicitar la inhibición de la causa por la vía de solicitárselo a su superior prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dado que para ello se necesita ser parte.