Solo un escaño podría separar al PNV (27 diputados) del PSE (26), según se desprende de la encuesta difundida ayer por el Gobierno vasco en base a 3.332 entrevistas realizadas entre los días 5 y 16 de febrero. El sondeo confirma que, mientras al tripartito de PNV, EA y EB le faltarían cuatro escaños para la mayoría absoluta, la suma de socialistas y populares podría confirmar a Patxi López como el futuro lendakari.

De hecho, el PSE es el partido que más tirón da, al pasar de 19 escaños a 26, con posibilidad de uno más si gana el que disputa al PNV en Vizcaya. López vaticinó que su partido está en disposición de "mejorar" aún más.

El PNV también aumenta sus actuales 22 parlamentarios, pero el primer puesto no le garantizaría la posibilidad de formar gobierno ni siquiera incorporando a Aralar, que duplica su presencia, al pasar de 1 a 2. La marca vasca de IU, EB, revalidaría sus 3 escaños y Eusko Alkartasuna (EA), que en el 2005 concurrió en coalición con el PNV, caería de siete a cuatro actas.

El PP reduce en tres el número de escaños (de 15 a 12) pero su protagonismo podría crecer, al quedar en sus manos la posibilidad de poner fin a una etapa de gobiernos del PNV.