La crisis de los supuestos casos de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón en las comunidades de Madrid y Valencia, ambas gobernadas por el PP, y el escándalo de los espías en Madrid están desequilibrando el liderazgo del presidente del PP, Mariano Rajoy, según los resultados de una encuesta elaborada para los diarios de Grupo Zeta por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (Gesop).

Así, casi las dos terceras partes de los españoles consultados, el 61,5%, aseguran que, a quien más perjudican estas crisis, es a Rajoy. Poco más de la tercera parte cree que la damnificada es Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, mientras que menos de la sexta parte señala como víctima al alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón. Las respuestas a esta pregunta fueron espontáneas, sin que los encuestadores sugirieran ningún nombre.

LOS ELECTORES DEL PP Según el recuerdo de voto, los electores del PP señalan a Rajoy como el más perjudicado en un porcentaje que se sitúa apenas un punto por debajo de la media general. Quienes en mayor medida ven a Rajoy como el principal afectado son los votantes de ERC, los de IU y los del PNV.

El porcentaje de electores del PP que consideran a Aguirre como la más perjudicada supera el 46%, 12 puntos por encima de la media general. Lo mismo sucede cuando se analizan los datos de la Comunidad de Madrid. Para los votantes populares y los madrileños el daño que sufren Rajoy y Aguirre se iguala mucho: el presidente del partido solo es citado un 15% de veces más.

Cuando, al contrario, se pregunta a los encuestados qué político creen que saldrá más reforzado de estas crisis, más de la cuarta parte señala a Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid. Poco más de una de cada 10 respuestas apuntan a Esperanza Aguirre, mientras que Rajoy se hunde hasta un porcentaje insignificante. Este último dato, probablemente, es indicativo de que los encuestados intuyen graves turbulencias en el futuro político del líder popular.

EL MAS BENEFICIADO La convicción de que Ruiz-Gallardón saldrá de estas crisis más reforzado es mayoritaria en prácticamente todos los segmentos de encuestados según el recuerdo de voto en las elecciones legislativas del 2008 y según la comunidad autónoma donde viven. La única excepción son los votantes de Unión, Progreso y Democracia (UPD), el partido de la ex socialista Rosa Díez, quienes dan más números a Aguirre para salir reforzada de este trance.

Por comunidades, los encuestados que en mayor medida señalan a Ruiz-Gallardón como el más beneficiado son los que viven en las comunidades valenciana y madrileña, dos donde precisamente los populares gobiernan con mayoría absoluta.

ESCASO CREDITO A AGUIRRE Los contrataques de Aguirre para sacudirse las responsabilidades en la crisis de los espías no parece que surtan efecto en el ánimo de los españoles, incluidos los ciudadanos madrileños y los votantes del PP: casi cuatro de cada 10 consultados señalan a a la presidenta como la máxima responsable de esta crisis. A Rajoy le designan seis veces menos que a Aguirre y a Ruiz-Gallardón, casi 10 veces menos.

Aunque los que no se pronuncian son cerca de la mitad, los encuestados que responden a esta cuestión tienen claro dónde está el vértice del espionaje a miembros del PP cercanos a Rajoy y a Ruiz-Gallardón.

Los encuestados tampoco se

Pasa a la página siguiente