El PP impidió ayer que Mariano Rajoy tenga que comparecer en la comisión de investigación sobre el espionaje político en el Gobierno autonómico por considerar que "no se ajusta al objeto de la comisión". También vetaron las comparecencias de los tesoreros del PP Luis Bárcenas y Cristóbal Páez, y del ex tesorero Alvaro Puerta, entre otras.

Los conservadores tampoco cedieron en la demanda de PSOE e IU para quitar de la presidencia de la comisión a Benjamín Martín Vasco, por estar relacionado, según informaciones periodísticas, con la supuesta trama de corrupción en el PP, el otro caso que los populares tienen abierto. "No es lógico que una persona que aparece relacionada en un sumario presida una comisión de investigación", denunció Inés Sabanés (IU).

El PP la desestimó con el argumento de que dichas informaciones "le relacionan con asuntos que nada tienen que ver con esta comisión", dijo David Pérez, portavoz del Grupo Popular. Pérez aprovechó para destacar la "incoherencia" del PSOE por pedir esta recusación mientras mantiene al frente de la alcaldía de Pinto a un "imputado".

En tiempos de cacerías, cazados y empresarios que se pasean como caciques por los despachos de los políticos, era fácil caer en la metáfora: "¿Pero qué se ha creído Esperanza Aguirre que es esto? Esto no es su cortijo ni su finca", se quejó Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista Madrileño. Gómez advirtió de que su partido no abandonará la comisión, como considera que está intentando provocar el PP, informa Fidel Masreal. El dirigente socialista asegura que, si es necesario, pedirá amparo al Tribunal Constitucional. "Ya no tengo ninguna duda. Estamos ante una trama de corrupción en el seno del PP", declaró.

AGUIRRE Y GALLARDON En total, PSOE e IU habían requerido 56 comparecencias, de las que 13 resultaron denegadas. Los que sí testificarán son la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la presidenta, Esperanza Aguirre; y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Sabanés y la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, criticaron el "veto" que ha sufrido la documentación. La mesa de la comisión ha negado la tramitación de siete documentos que habían pasado el filtro de la Asamblea, entre ellos el de la investigación interna hecha por Cospedal.