La jornada de cacería que compartieron el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el juez Baltasar Garzón, así como los actos de protesta de los magistrados el próximo día 18, son los nuevos asuntos sobre los que con mayor énfasis propondrá debatir el grupo del PP en el Congreso la semana próxima.

La crisis económica, especialmente la falta de liquidez de las pymes y los autónomos por los problemas de acceso a los créditos, también será una de las bases de discusión de los populares a lo largo de la semana próxima.

Así, uno de los platos fuertes lo servirá la moción que el grupo popular había registrado hacía unos días para estudiar por qué tales empresas encontraban tantas dificultades para conseguir créditos bancarios, a pesar de que ése era uno de los propósitos de las ayudas estatales a las entidades.

El PP quiere con dicha medida, sobre la que ya discutió con el Gobierno la semana pasada, que las pymes proveedoras de las administraciones públicas puedan pagar sin tantos obstáculos las facturas pendientes de cobro.

Igualmente los diputados populares formularán diversas preguntas de ámbito económico, siempre centradas en la crisis y en cómo atajarla. Sin embargo, a tenor de la investigación que el juez Baltasar Garzón ha iniciado para destapar una supuesta red de corrupción empresarial ligada al PP, el grupo parlamentario ha hecho de la defensa de las siglas populares, aunque también de la ofensiva contra Garzón, al que quieren recusar del caso, el eje de su estrategia.

Después de que el magistrado compartiera cacería con el titular de Justicia el pasado fin de semana en Jaén, Mariano Rajoy preguntará a José Luis Rodríguez Zapatero por esta cuestión durante la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, aunque no será el único, pues el diputado Arturo García-Tizón hará lo propio con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Bermejo será uno de los principales focos de atención para el PP debido a los actos de protesta que los jueces han convocado para el próximo miércoles, precisamente el día de la sesión de control.

El parlamentario Guillermo Mariscal preguntará al ministro su opinión sobre las filtraciones de las investigaciones judiciales "declaradas secretas" y otros dos diputados más, Juan José Matarí y Federico Trillo, aunque estos más centrados en las protestas de los jueces, harán lo mismo en el pleno del miércoles que viene.

El secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, durante un encuentro con los medios para presentar dichas iniciativas, ha afirmado que ambos asuntos, la cacería y la huelga, "tienen mucho que ver", toda vez que el ministro "se fue" a pasar el fin de semana "sin dejar resueltas" las reclamaciones de los jueces, y por tanto, sin poner remedio a la huelga.

"Bermejo debería preocuparse más por los ciudadanos que están en las cunetas de la indefensión" a causa de la crisis que "de expresar su amor a la naturaleza al irse de caza con personalidades públicas", ha puntualizado Ayllón.