Las juntas y asambleas que los jueces de toda España celebran a lo largo del día de hoy están revelando la división que se vive en el colectivo acerca de las medidas de presión que deben adoptarse en demanda de más medios humanos y materiales para desarrollar su trabajo.

En algunas de estas reuniones se ha respaldado la postura de las asociaciones judiciales -que proponen aplazar los paros hasta junio para comprobar si el Gobierno atiende sus reivindicaciones-; en otras se ha aprobado la convocatoria de una huelga el próximo 18 de febrero ante el "hartazgo" por la situación de la Justicia y en las demás se ha decidido esperar hasta después del próximo lunes.

Ese día, el Ministerio de Justicia se reunirá con las asociaciones judiciales -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI)- para estudiar las demandas de los magistrados.

Del resultado de esa reunión dependerá la postura final de muchos de los jueces que hoy han decidido ir a la huelga en febrero -como los de Madrid o los de Murcia-, mientras que otros, como los de Valencia, han acordado directamente esperar hasta después de su celebración para pronunciarse.

El llamamiento de las asociaciones a hacer una protesta simbólica el 18-F y aplazar la posible convocatoria de huelga hasta el 26 de junio ha sido respaldado hasta el momento en el País Vasco, Asturias, La Rioja, Albacete, Guadalajara, Palencia, Salamanca, Mallorca y Menorca, entre otros lugares.

Los jueces de Ibiza, sin embargo, han acordado no esperar y han anunciado que pararán en febrero, al igual que los de Zamora, Murcia y Castellón. Esta misma decisión ha sido adoptada por una amplia mayoría -103 votos a favor de la huelga y 18 en contra- en la asamblea de jueces de Madrid, la ciudad con mayor concentración de magistrados de toda España.

El decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol, ha señalado, no obstante, que la postura podría ser reconsiderada en atención a los resultados de la reunión del próximo lunes entre Justicia y las asociaciones.

Los jueces de Madrid han aprobado una tabla de reivindicaciones entre las que destaca la exigencia de crear 1.100 nuevas plazas de jueces en cinco años para acercarse a la media europea (en España hay diez jueces por cada 100.000 habitantes y la media europea es de 20) y un incremento presupuestario para la Justicia de 3 puntos.